
De acuerdo con el programa preliminar, López Obrador acudirá a la zona a supervisar la construcción de la Carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo.
Por:Â Agencia Reforma
Ciudad de México. - La Presidencia de la República informó este martes que el acto encabezado por el Mandatario Andrés Manuel López Obrador en Badiraguato, Sinaloa, tierra del narcotraficante Joaquín âEl Chapoâ Guzmán, será de carácter privado.
El Jefe del Ejecutivo tiene programado visitar esa localidad, por tercera ocasión en lo que va de su mandato, el próximo viernes.
De acuerdo con el programa preliminar, López Obrador acudirá a la zona a supervisar la construcción de la Carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo.
Inicialmente, las actividades del Presidente fueron informadas, la noche del lunes, a los medios de comunicación acreditados en Palacio Nacional.
Sin embargo, esta tarde se dio a conocer que la visita del Mandatario, a la tierra natal del líder del Cártel de Sinaloa, será cerrada.
âEl evento en Badiraguato es privadoâ, se notificó.
El 29 de marzo de 2020 -día en que cumple aí±os uno de los hijos de âEl Chapoâ, Ovidio Guzmán-, el Presidente visitó el ejido de la Tuna, en Badiraguato.
En uno de los trayectos, detuvo el paso de su camioneta, descendió del vehículo y caminó para saludar de mano a la seí±ora Consuelo Loera, madre del narcotraficante.
En el lugar también estuvo José Luis González Meza, el abogado de âEl Chapoâ, quien sujetó del brazo al Presidente.
En esa ocasión, el Mandatario había viajado tres horas y media desde Culiacán para encabezar un acto en medio del llamado Triángulo Dorado, una región en la que convergen los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, donde está arraigado el cultivo de enervantes.
En marzo del aí±o pasado, los activistas Javier Sicilia y Adrián LeBaróncoincidieron en que el saludo del Presidente a la seí±ora Consuelo Loera, ofendía a las víctimas de violencia en el País.
En agosto, tras algunos seí±alamientos realizados por el ex Presidente Felipe Calderón, López Obrador aseguró que volvería a saludar a la madre de Guzmán Loera y asumió públicamente su responsabilidad en la liberación de Ovidio Guzmán, registrada tras un fallido operativo en Culiacán, en octubre de 2019.
â¿Que por qué saludé yo a la mamá de Guzmán Loera? Pues la volvería a saludar si la encuentro a la seí±ora. ¿Que liberé yo al hijo? Pues yo no quise que perdieran la vida cientos de personas, eso lo asumo, pero que él (Calderón) nos diga todo lo que sabe sobre García Lunaâ, dijo entonces.