
Crean vestidos para Disney
Por: Agencia ReformaÂ
Ciudad de México.- Por su manera de romper paradigmas y mostrarse a través de la moda como la mujer poderosa y talentosa que es, Cruella de Vil logró cautivar a todo Londres, esto dentro del filme live action de Disney, Cruella. Y fue esa misma chispa la que The Walt Disney Company México encontró en mujeres artesanas de Los Altos de Chiapas, con quienes la compaí±ía se asoció para crear 18 icónicas piezas que combinan su tradición con su alocado estilo.
âLa película, desde su creación, pone a la moda como una parte primordial para el personaje de Emma Stone en torno a su evolución como mujer, para expresarse y superar sus dificultades. Cuando estábamos pensando en eso, queríamos resaltar lugares, historias y mujeres de la vida real que han utilizado la moda de esta manera.
âTeniendo en mente a México, pensamos en que los pueblos originarios aquí tienen una gran tradición textil en toda la República y pensamos en cómo poder sacar las historias de estas artesanas y estas organizaciones y poder mostrar el poder de la moda en la vida real; así fue como llegamos a estas artesanas para crear estas piezas únicasâ, explicó Andrés Guarnizo, de responsabilidad social corporativa de The Walt Disney Company México.
Desde San Cristóbal de las Casas, Andrea Bonifaz, coordinadora de proyectos de NGO Impacto, la asociación que trabaja junto con las artífices, y Antonia Sántiz López, artesana de la comunidad Las Manzanas del municipio Tenejapa, se conectaron para hablar de esta mancuerna que celebran por el impacto que dará a su cultura.
âPara nosotras fue muy grato el haber sido buscadas por Disney, porque eso nos da muestra del posicionamiento y del trabajo que hemos estado realizando a lo largo de ocho aí±os visibilizando a las comunidades de Los Altos de Chiapas, donde trabajamos.
âDa fe de este empoderamiento que están teniendo las mujeres artesanas con las que colaboramos y nos trajo la oportunidad de crear unas piezas increíbles y exponerlas como esas diseí±adoras poderosas que comparten muchos valores, como lo que muestra la películaâ, destacó Bonifaz.