
El presidente de México asegura que el estado no quiere que es Estado impida la Iniciativa Privada, pero no descuidara la función social.
Por Grupo Zócalo
Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que no desea que el Estado asfixie la iniciativa privada e impida la ceración de negocios. Sin embargo, reiteró que no desea que el Estado incumpla con su función social.
âPrimero el pueblo, luego el desarrollo, porque se necesita crear riqueza, no se puede distribuir lo que no se tiene, hay que producir riqueza entre todos. Pero, insisto, lo primero es el bienestar del pueblo, es garantizar la seguridad del pueblo desde que nace hasta que muere, desde la cuna hasta la tumba, eso es Estado de bienestar.â
âLuego, el desarrollo, que haya empleos, que haya ingresos y también que se puedan hacer negocios en el país. No queremos un Estado que asfixie la iniciativa de la sociedad civil, pero tampoco queremos un Estado que incumpla con su función social, se tiene que buscar siempre el equilibrioâ, dijo el presidente mexicano durante la reinaguración del estadio de beisbol en San Luis Río Colorado, Sonora.
En el mismo evento, el Ejecutivo de México declaró que pese a ser calificado de âpopulistaâ y âpaternalistaâ, su gobierno es de los que apoya al pueblo.
âVamos a seguir ayudando porque esa es la función del gobierno, ayudar al pueblo. Para decirlo con mucha claridad, hay gobiernos que dan y hay gobiernos que quitan; el gobierno nuestro es un gobierno que da, aunque nos tachen de populistas, de paternalistas.
âSi ayudar a la gente, si ayudar a los pobres, lo he dicho en otras ocasiones, es ser populista, de que me apunten en la lista, porque estoy convencido que esa es la función principal de cualquier gobierno: ayudar a quien lo necesita, no hay otra función, no es sólo la de garantizar la seguridad públicaâ, dijo.
En compaí±ía de la gobernadora Claudia Pavlovich, y por el gobernador electo Alfonso Durazo, AMLO aseguró que en la zona fronteriza de Sonora âva a haber mucho progresoâ, con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canada (T-MEC).
El presidente López Obrador mencionó que âno fue fácilâ concretar el acuerdo comercial debido a que Estados Unidos se opuso en un principio al mismo y pretendía cerrar la frontera con México. Aí±adió que el gobierno que encabeza logró convencer a la nación de trabajar en conjunto para hacer frente a los países asiáticos.
Ya hay más crecimiento económico, pero todavía van a mejorar más las cosas porque logramos la firma del nuevo tratado con Estados Unidos y con Canadá.â
âNo fue fácil, porque no querían en Estados Unidos al principio, querían cerrar su frontera y nosotros los convencimos poco a poco de que no se resolvía nada de esa forma, que para poder competir y para poder enfrentar el desarrollo de Asia, el crecimiento de países de ese continente, teníamos que unirnos en América del Norte; al final en eso coincidimos y por eso el tratado, y esa integración nos va a ayudar mucho porque ahora México es de los países más atractivos para que llegue la inversión extranjera, y esto va a significar empleos y va a significar bienestar para nuestro puebloâ, agregó.
Con información de Debate.