
En conferencia de prensa, el Fiscal de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica indicó además que la carretera es federal.
Por: Agencia Reforma
Ciudad de México. - El Fiscal de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, dijo que la mayoría de las desapariciones que se registran en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo ocurren en la parte de Nuevo León, luego de las primeras investigaciones.
En conferencia de prensa en la que participaron el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el gabinete de Seguridad del Estado, Barrios indicó que además es un tramo carretero del orden federal.
âAl momento todo parece indicar, y esos son los elementos que tenemos, que la mayoría de estos eventos han sucedido en el trayecto o la jurisdicción de Nuevo Leónâ, aseveró.
âPero independientemente de la jurisdicción estamos hablando de una carretera de competencia federal, es una autopista federal, es una vía federalâ, agregó.
Ante el avance de las investigaciones, previó que van a determinar la competencia de los Estados.
âEn su momento después conforme vayamos fortaleciendo los asuntos, porque lo importante es atender a las víctimas y recabar la información necesaria para el esclarecimiento de los hechos, ya que se vaya fortaleciendo, pues veremos en las reuniones con el Estado de Nuevo León turnar estos asuntos a la Fiscalía General de la República, por lo mismo de la competencia que correspondeâ, subrayó.
De momento, afirmó que reforzaron la seguridad y continúan los patrullajes del Estado en la citada vía, principalmente donde cuentan con reporte de desaparecidos.
âEs un tema que se tiene que seguir atendiendo y conforme se vayan fortaleciendo las investigaciones, como he mencionado, se tendrá que ver la responsabilidad de los mismos ante la justicia competenteâ, seí±aló.
Dijo que a la fecha son denuncias en proceso y se encuentran en investigación.
âY que no permiten determinar en qué momento, en qué jurisdicción les corresponde la competenciaâ, manifestó.
Agregó que se han atendido las denuncias y a los familiares de las víctimas, con el fin de dar certeza a las investigaciones y a los casos.
âEs que tanto los asuntos que se han hecho del conocimiento de Nuevo León o de Tamaulipas, independientemente del lugar donde hayan sucedido, se han estados dando las investigaciones y con ello se han realizado una serie de reuniones donde ha intervenido la Federacióâ, reiteró.
Por su parte, el Gobernador de Tamaulipas anunció operativos conjuntos para inhibir a la delincuencia en el tramo la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.
Cabeza de Vaca dijo que hoy se reunirá con mandos del Grupo de Coordinación de Seguridad de Tamaulipas, donde abordarán el asunto de las desapariciones y convocarán al Gobierno del Nuevo León a que se sume a los operativos de vigilancia carretera en la zona que comparten con la entidad.
âPor supuesto que los vamos a invitar a que se sumen a nuestros esfuerzos, pero independientemente de ellos, nosotros estaremos haciendo lo propio, como lo hemos estado haciendo, hasta el día de hoy, expresó.
Tras un comunicado conjunto del pasado jueves, las Fiscalías de Nuevo León y Tamaulipas, en torno a las desapariciones de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, revelaron que se han localizado a 18 personas y abierto 37 carpetas de investigación, ocho de ellos se remitieron a esta entidad.
Se malinterpretó al Gobernador de NL: Cabeza de Vaca
El Gobernador García Cabeza de Vaca dijo que tras hablar con su homólogo de Nuevo León, Jaime Rodríguez, éste le indicó que se malinterpretaron sus declaraciones al sugerir a los regios no viajar a Tamaulipas, por las desapariciones en las rutas a Nuevo Laredo y la violencia en Reynosa.
âYa hablé directamente con el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, el cual me dijo que se habían malinterpretado sus comentariosâ, precisó el Mandatario de Tamaulipas.
Cabeza de Vaca puntualizó que Rodríguez al referirse a estos hechos habló que se han suscitado en la carretera federal.
âQue haya una comunicación y coordinación directamente de las Fiscalías, que iba a pedir eso a su Fiscal, y a la Secretaría de Seguridad Pública Nuevo León, que se pusieran en contacto con los nuestrosâ, mencionó.
âTan es asíâ, externó, âque el pasado jueves hubo una reunión y hay comunicación directa entre las autoridades como la hemos tenido desde ya hace muchos aí±osâ.
Dijo que son hechos que se han estado presentando en carreteras federales.
En torno a las alertas de seguridad a sus ciudadanos de Estados Unidos para no visitar Tamaulipas y Reynosa en caso de no ser indispensable, dijo que son justificadas.
âEstados Unidos está en todo su derecho, están en todo su derecho de hacer los comunicados correspondientes, esto siempre buscando la seguridad de sus connacionalesâ, aseveró.
Dijo que en el caso de su Gobierno, desde el inicio de la administración estatal lleva a cabo reuniones de seguridad con funcionarios de Estados Unidos.
âEn el caso muy particular nuestro, hemos tenido reuniones con ellos de una manera permanente, trabajando siempre de la mano con los Consulados tanto con el de Nuevo Laredo como el de Matamoros, con el único propósito de fortalecer las acciones que podemos hacer en conjunto y garantizar la seguridad tanto de las familias que habitan de este lado de la frontera, como aquellos que habitan de lado de Estados Unidos, manifestó.