
AMLO aseguró que cuando se tenga el dictamen del peritaje de la Línea 12 del Metro se dará a conocer a la población y se tomarán acciones.
Por: Grupo ZócaloÂ
Ciudad de México.- Durante la Conferencia Maí±anera de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se espere a que se entregue el dictamen oficial sobre el derrumbe en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, para poder tomar las medidas correspondientes y castigar a los responsables.
El presidente seí±aló que algunos adversarios al gobierno que encabeza quieren poner a pelear al canciller Marcelo Ebrard y a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por el colapso en la Línea 12.
Esto, luego de que se le preguntara si era necesario retirar del cargo a Marcelo Ebrard, para juzgarlo como responsable del proyecto. La pregunta se debió al texto que publicó el New York Times, quien documentó fallas graves en la construcción de la Línea 12 y que pudieron haber causado directamente el colapso del tramo elevado el 3 de mayo pasado.
El diario estadunidense acusa que los trabajos de la Línea 12 se entregaron antes, para que se hiciera durante la administración del ahora secretario de Relaciones Exteriores.
Destacó, a pregunta expresa: âseguro hubo filtraciones. Es difícil, sucede en todos los gobiernos, es consustancial a la política y no hay nada que ocultarâ. Sin embargo, subrayó que habrá que esperar el dictamen sobre el accidente para saber las causas reales de la falla estructural y no adelantarse con especulaciones y mala fe para desacreditar a su gobierno con campaí±as permanentes, las que han perdido objetividad, apuntó.
âHay que esperar el dictamen. La investigación del New York Times usó filtraciones y eso no me gusta. Tengo entendido que en esta semana se dará a conocer el dictamen, en donde se explicará porqué se venció esta trabe y perdieran la vida 26 personas a las que siempre les vamos estar guardando nuestro respetoâ, comentó el presidente López Obrador.
AMLO explicó que no declarará nada al respecto y no se castigará a nadie, hasta que no se entregue el peritaje completo y se sepa qué es lo que se debe hacer para castigar a los responsables.
âYa cuando esté el dictamen, resolver cómo se debe actuar, para que lo más pronto posible se restablezca el servicioâ, finalizó.
Descartó que haya habido âfuego amigoâ entre el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como lo han afirmado columnistas y opinadores de distintos medios de comunicación, quienes han aprovechado para acusar a su administración de populista y comunista, mediante campaí±as tendenciosas y falta de profesionalismo.