
Helmuth Gerd Putz Botello, Juez Cuarto de Distrito de Coahuila, con sede en Monclova, negó la protección de la justicia a las acereras de Ancira.
Por: Agencia Reforma
Ciudad de México. - Un juez federal negó a Altos Hornos de México (AHMSA) y a Minera del Norte el amparo contra el bloqueo de sus cuentas bancarias, aunque el fallo no afecta la operación de las empresas, ya que varias decenas de ellas están desbloqueadas total o parcialmente.
Helmuth Gerd Putz Botello, Juez Cuarto de Distrito de Coahuila, con sede en Monclova, negó la protección de la justicia a las acereras de Alonso Ancira, contra su inclusión en la Lista de Personas Bloqueadas, dictada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
âLo anterior ya que la UIF demostró que ordenó la inmovilización de cuentas bancarias como una medida cautelar relacionada con el Cumplimiento a compromisos internacionales asumidos por nuestro país, así como en prevención a la comisión y/o continuación del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícitaâ, dijo la unidad dependiente de la Secretaría de Hacienda.
Cabe agregar que un número importante de las cuentas de AHMSA y Minera del Norte ya estaban desbloqueadas, pues el propio juez Putz Botello desde el 2019 concedió varias suspensiones definitivas con efectos restitutorios.
Además, el 29 de mayo de ese aí±o el propio Santiago Nieto, titular de la UIF, informó que por instrucciones del Presidente Andrés López Obrador, había descongelado 47 cuentas de las empresas de Ancira.
âPara asegurar el funcionamiento de la empresa Altos Hornos, particularmente el pago a los trabajadores y proveedoresâ.
Ancira fue extraditado de Espaí±a el 3 de febrero pasado y luego procesado por un supuesto lavado de 3.5 millones de dólares, dinero que le imputan dar en sobornos a Emilio Lozoya para que Pemex adquiriera la planta âchatarraâ de Agronitrogenados.
El día que fue vinculado a proceso, ya estaba avanzada una negociación en la que Ancira garantizaría a Pemex un acuerdo reparatorio de 216 millones 664 mil 40 dólares, más intereses, y él obtendría su libertad, lo que ocurrió el pasado 19 de abril.