WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Recuerdan con terror mortal tornado de 2015 en Acuña

Escuchan habitantes sirenas y el pánico surge. 

  • 362

Escuchan habitantes sirenas y el pánico surge.

Por: Grupo Zócalo 

Acuí±a, Coah.- Un 25 de mayo de hace seis aí±os, cuando aún no daban las 6 de la maí±ana, en menos de 30 segundos un tornado F3 mató a 14 personas, dejó 230 heridos, destrozó 750 casas y 95 autos, y dejó a cuatro colonias de Ciudad Acuí±a con el miedo de volver a vivir aquella tragedia. 

En los meses de marzo y abril de este aí±o, sonó en tres ocasiones el alerta de tornado en Acuí±a. Al escucharla, habitantes de las colonias Santa Teresa, Las Aves, Los Altos y Santa Rosa, recordaron con terror aquel dí­a del 2015, cuando la mayor parte de esos hogares fueron destruidos.

En aquel entonces, padres y madres de familia pasaron una noche de granizo, viento y lluvia. Antes de las 6 de la maí±ana algunos habitantes del sector ya habí­an salido de su casas rumbo a las maquiladores mientras otros se alistaban para despertar a sus hijos para ir a la escuela.

Entonces comenzó la pesadilla. El rugir de un tornado escala F3 se apoderó de todo a su paso, y en menos de 30 segundos destrozó 750 casas y daí±ó otras mil 500, elevó por los aires autobuses de pasajeros que fueron a caer en patios de viviendas, arrebatándole de los brazos a una madre a su hijo de 11 meses de nacido, dejando a 290 heridos y matando a 14 personas, entre ellas el bebé.

Cuando el aire dejó de bufar, el arco de la entrada de la colonia ya no estaban, tampoco el kiosco de la placita, ni las paredes de la cancha de futbol rápido. Entre pedazos de bardas  hechas trizas, todaví­a se podí­a leer el eslogan de la inmobiliaria que decí­a â€œCasas para toda la vida”.

Quienes quedaron vivos deambulaban entre aquel desastre viendo autos retorcidos encima de casas, cuerpos tirados, pedazos de gente tirados entre los escombros, y sus viviendas totalmente destrozadas.

Una hora después, autoridades de los tres órdenes de gobierno estaban en la zona del desastre. Ambulancias, patrullas, bomberos, soldados, voluntarios, sacando los primeros 13 cuerpos, llevando a atender a los lesionados, bajando carros de azoteas, retirando más de 26 toneladas de escombro.

El culpable fue un tornado que viajaba a poco mas de 260 kilómetros por hora, y cuya posibilidad fue anunciada desde el 22 de mayo por la Comisión Nacional del Agua por conducto de Guadalupe Gallo, del Centro de Previsión Meteorológica, quien dijo que advirtió por mail al entonces alcalde de Acuí±a, Evaristo Lenin Pérez, pero nada se hizo para alertar a la población.

Tras el desastre, las cinco funerarias de Acuí±a no fueron suficientes para tantos muertos, y algunos fueron velados en sus casas, mientras que en el panteón El Descanso Eterno se tuvieron que hacer turnos para los entierros.

Mientras tanto, hordas de voluntarios llegaron junto a autoridades de las tres ordenes de gobierno, con agua, comida, ropa, despensa, muebles y cobijas para los damnificados. Soldados implementaron el Plan DNIII y se hizo la declaratoria de desastre con lo que llegaron recursos de Fonden.

Por esos mismos dí­as, volvió a sonar la alerta de tornado mientras familias aun estaban en albergues y otras aun llorando a sus muertos. Una semana después, se firmaron las promesas del Gobierno estatal y federal, y las inmobiliarias, de reconstruir todo y habilitar el sector.

Un aí±o después, con la visita del Presidente, se anunció que todas las viviendas destruidas habí­a sido re edificadas, algunos habitantes ya no volvieron y mejor rentaron, las vialidades se mejoraron.

También se construyó un memorial, en el que cada aí±o, autoridades y vecinos hacen sonar nuevamente la alerta de tornado unos minutos antes de las 6 de la maí±ana, para conmemorar aquel infierno que vivieron un 25 de mayo y recordar a las 14 ví­ctimas que se llevó el tornado.

Ví­ctimas mortales

Jaime Bermea, 

Mario Alberto Hinojosa

José Luis Sánchez, 

Osvaldo Govera contreras, bebé de 11 meses

Hermanitos Melany y Jonathan Morales Almraza, de 4 y 2 aí±os,

Jose Eduardo Carrillo Moreno, 26 aí±os, 

Abel contreras marques de 47 aí±ois, 

Abel Contreras Hernández de 18 aí±os

Mayra Alejandra Almansa Garcí­a de 28 aí±os, 

Ricardo Garcí­a Ruiz, 44 aí±os

Marí­a Lidia Pineda Aguilar, 45 aí±os

Juan Pedro Sandoval Alvarado, 24 aí±os

Herón Nieves Navarro 54

Publicación anterior Votar por Norma Treviño es hacerlo por el Piedras Negras que merecemos; se buscará la justicia social
Siguiente publicación Registra Coahuila 2 muertes y 29 contagios de Covid-19, PN sumó 3 nuevos casos
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;