
José Ramiro López Obrador los obtuvo mientras era funcionario del gobierno de Tabasco.
Por: El UniversalCiudad de México.- José Ramiro López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió en abril de 2019 un crédito por un millón 771 mil pesos, otorgado por Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural Forestal y Pesquero, de acuerdo con documentos de la Secretaría de Economía, obtenidos por medio de las plataformas de transpariencia.
El tercero de los hermanos López Obrador, apodado âPepínâ, obtuvo el préstamo cuando se desempeí±aba como subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos del gobierno de Tabasco, cargo que mantuvo hasta octubre pasado.
Además del crédito, el gobierno federal le entregóÂ subsidios del programa de aseguramiento agropecuario.
En la declaración patrimonial presentada ante el gobierno estatal, José Ramiro no publicó sus créditos y bienes con el argumento de que son datos confidenciales.
En su columna de opinión Bajo Reserva, El Universal expresa que como cualquier ciudadano de este país, José Ramiro López Obrador, recibió un crédito del gobierno federal, que encabeza su hermano y que si la institución bancaria de desarrollo no hubiese otorgado el préstamo al solicitante, por el hecho de ser el hermano del Presidente, la financiera habría incurrido en una irregularidad.
Lo mismo habría pasado si ese banco gubernamental hubiera prestado el dinero sin que el hermano del mandatario cumpliera con todos los requisitos de ley o sin otorgar las garantías necesarias para garantizar el pago.
âAsí, un banco, cuya misión es apoyar a los productores rurales le otorgó a un productor un crédito, que muy seguramente, José Ramiro López Obrador está pagando puntualmente y sin mayor problema. Ya ve, seí±or Presidente, que no es nada inmoral o ilegal que un gobierno otorgue créditos a personas y empresas para generar desarrollo y empleosâ, afirma.