
A 311 personas se les negó el acceso al mediar una denuncia por agresiones.
Por: El Universal
Ciudad de México. - Durante 2020 y los primeros tres meses de 2021, el Instituto Nacional de Migración (INM) rechazó el ingreso a México o fueron deportadas mil 893 personas extranjeras, por contravenir la Ley de Migración, poner en riesgo la seguridad nacional, estar relacionadas con actividades ilícitas, contar con órdenes de aprehensión o ser requeridos por autoridades de otras naciones.
El INM detalló que de enero a diciembre de 2020 se le negó la entrada al país a mil 399 personas extranjeras:
A 208 se les impidió el ingreso en el marco del programa âíngel Guardiánâ, al estar acusadas por agresiones sexuales; 630 fueron deportadas por incumplir con la Ley de Migración o ser requeridas por la justicia de su país; 250 más regresaron a su nación al estar vinculadas -a través del âOperativo Platinoâ- al denominado sistema âgota a gotaâ (cobro de préstamos irregulares).
Boletín ? El @INAMI_mx ha deportado o impedido el ingreso de 1,893 personas extranjeras entre enero de 2020 y marzo de 2021; eran requeridas por la justicia de su país o incumplieron la Ley de Migración de ?? https://t.co/3CnSipqcZl pic.twitter.com/uETKkuNt12
— INM (@INAMI_mx) April 19, 2021
Por su parte, a 311 personas se les negó el acceso al mediar una denuncia por: agresiones, 76; drogas, 70; robo, 50; delitos sexuales, 26; falsificación, 26; homicidio, nueve; allanamiento, ocho; trata de personas, ocho; violencia, tres; portación de armas prohibidas, tres; tentativa de homicidio, dos; miembro de pandilla, uno; resistirse a la autoridad, uno, y por otros delitos, 28. Este grupo tiene 10 distintas nacionalidades: 136 de Honduras, 97 de Guatemala, 59 de El Salvador, nueve de Nicaragua, cinco de Cuba; y uno de Estados Unidos, China, Ecuador, Perú y Colombia.
En tanto, del 1 de enero al 31 de marzo del 2021, se identificó a 494 personas extranjeras, de las cuales a 31 se les impidió el acceso a México por tener antecedentes de ofensa sexual, mientras que en el caso de 454 adicionales se determinó su deportación por incumplir con la Ley de Migración, y nueve más por denuncias por drogas (tres), lavado de dinero (una), robo (tres), fraude (una) e invasión a la privacidad (una).