WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Encabeza MARS presentación de resultados sobre exhumación masiva en Torreón

Las próximas intervenciones de exhumaciones con enfoque masivo tendrán lugar en mayo en el Panteón 1 de Torreón y en el cementerio La Paz, de Saltillo, en septiembre próximo.

  • 202

Las próximas intervenciones de exhumaciones con enfoque masivo tendrán lugar en mayo en el Panteón 1 de Torreón y en el cementerio La Paz, de Saltillo, en septiembre próximo.

Por: Agencias Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 9 de Abril de 2021.- El gobernador Miguel íngel Riquelme Solí­s presidió en Palacio de Gobierno la presentación de resultados de la exhumación masiva que tuvo lugar entre el 8 y el 27 de marzo pasados en el Panteón 2 de la Ciudad de Torreón. A la mesa de trabajo asistieron la Coordinadora Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, y el Coordinador de Identificaciones de la Antropologí­a Forense de Guatemala, Omar Toni Bertoni. Se anticipó que las próximas intervenciones de exhumaciones con enfoque masivo tendrán lugar en mayo en el Panteón 1 de Torreón y en el cementerio La Paz, de Saltillo, en septiembre próximo. En lo que respecta a los trabajos que se realizaron en el camposanto número 2 de Torreón, se detalló que participaron cuatro equipos encabezados por arqueólogos forenses adscritos al Centro Regional de Identificación Humana (CRIH). Se tuvo el acompaí±amiento técnico de un arqueólogo de la Fundación de Antropologí­a Forense de Guatemala (FAFG), un asistente y dos excavadores por equipo. Se construyeron 131 trincheras o calas de exploración; se identificaron 50 fosas y se recuperaron 148 cuerpos para su posterior identificación. Además se informó que el equipo de documentación realizó 168 entrevistas y 342 tomas de muestras de referencia a familiares de personas desaparecidas para la obtención del perfil genético. Mientras que el pasado 27 de marzo los cuerpos recuperados se canalizaron para su resguardo y procesamiento en el CRIH. En el encuentro, el gobernador Miguel Riquelme recibió la información de que el pasado 7 de abril inició el procesamiento de los restos recuperados, con la participación del equipo de antropologí­a de la FAFG. Actualmente se encuentra en proceso el dictamen en materia de antropologí­a, odontologí­a, medicina y radiologí­a. Además de la toma de muestra osteológica de los cuerpos recuperados para la obtención perfil genético, su introducción a la base de datos y el cruce masivo de información entre los perfiles genéticos de los restos recuperados y de los núcleos familiares. Por otra parte, se anunció que las siguientes intervenciones con enfoque masivo tendrán lugar en el Panteón 1 de Torreón en el mes de mayo, y en el Cementerio La Paz, de Saltillo, en septiembre. Por otra parte, se asentó que el equipo de documentación continuará con entrevistas y la toma de muestras de referencia para obtención del perfil genético a familiares de personas desaparecidas. También asistieron representantes de la Secretarí­a de Gobierno, la  Fiscalí­a General del Estado; un magistrado representante del Tribunal Superior de Justicia; de la Comisión Estatal de Búsqueda y del Centro de Identificación Humana en el Estado.
Publicación anterior “El desarrollo y transformación de las colonias, es el eje central de mi campaña”: Bres
Siguiente publicación Llega la primera ola de calor a Coahuila; municipios a más de 30 grados
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;