
El video fue subido a una página de Facebook y alcanzó millones de reproducciones. Sin imaginarlo, la fiesta familiar se convirtió en un evento social para el país.
Por: Paola A. Praga
Saltillo, Coahuila.- Todo comenzó en Facebook, aunque en el pueblo la fiesta se preparaba desde hace un aí±o. En La Joya, dividida por un camino de asfalto, la vida sigue sin sobresaltos. La comunidad de San Luis Potosí, ubicada a 300 kilómetros de Saltillo, es un paisaje desértico, con casas construidas a base de esfuerzo y la migración de la mayoría de sus habitantes.
Para nadie es sorpresa la celebración de los XV aí±os de Rubí Ibarra García. Lo que causó expectativa en algunos de sus habitantes es el pronóstico de una oleada de miles visitantes para el próximo 26 de diciembre, el día de la fiesta.
âYa veremos cómo se pone, si es pa un bien, es bien recibido, lo que venga y sea bueno, nosotros aquí recibimos con gustoâ, dice Norberto Ibarra, tío de Rubí, y quien vive en La Joya desde hace 50 aí±os. Se dedica al campo y a la venta de ganado, como la mayoría de los hombres de la comunidad.
Cuenta que la fama del pueblo ha llegado lejos, pues medios de comunicación y uno que otro turista han visitado sus caminos para conocer el espacio donde vive la quinceaí±era más conocida de México.
Pero la casa, de dos niveles y una extensa cochera, se encuentra vacía, la familia ha aceptado la invitación de televisoras para contar la hazaí±a en que se ha convertido la fiesta.
La comunidad es tranquila; a un costado de la casa de la familia Ibarra García, hay otra amarilla con techo blanco y a esta le sigue un cuarto de block. Afuera hay seis gallinas blancas corriendo en círculos.
No hay ruidos, sólo el del viento que pega en las copas de los árboles y el sonido de los automóviles que esporádicamente transitan por la carretera.
Metros adelante está un hombre pintando una fachada que se niega a hablar sobre el tema.
FENíMENO VIRAL
En La Joya no hay seí±al de teléfono móvil, pero hay un consultorio médico, una iglesia, un kínder y una primaria. También hay energía eléctrica, la misma que mantiene encendida la televisión en la que Norberto se enteró de la noticia: su hermano Crescencio, junto con su esposa y su hija, grabó un video para invitar a todos los que deseen asistir a la fiesta de XV aí±os.
âHaga de cuenta que subieron un video a ese mentado âFaceâ y de ahí ya comenzó todoâ.
El video fue subido a una página de Facebook y alcanzó millones de reproducciones. Sin imaginarlo, la fiesta familiar se convirtió en un evento social para el país.
Pronto, aprovechando el alcance de la publicación, agencias de viaje, aerolíneas, restaurantes y estudios fotográficos utilizaron la celebración para ofrecer sus servicios.
âES UN RANCHOâ
En La Joya hay una rutina fácil de seguir. Amanece y las labores domésticas se inician metódicamente en cada casa del ejido.
Las mujeres dedicadas al hogar se concentran en el cuidado de los hijos, la limpieza y la alimentación, y los hombres van a trabajar.
La mayoría, hombres de mediana edad, va al campo. âNomás lo que es, aquí es un rancho, mire, no es ciudad, pero tenemos lo básicoâ, relata Norberto.
âLa Joya es un ranchito con carretera, hay gente pobre y las fiestas se hacen porque nos juntamos varios, los que puedan venir de Estados Unidos, pues vendrán, los que no, allá se quedanâ.
Confiesa que la fiesta se empezó a planear hace un aí±o con la ayuda de otros familiares que radican en México y en Estados Unidos. La familia fue prolífica, nacieron 14 hermanos, entre ellos Crescencio y él, la mayoría buscaron mejor suerte en âel otro ladoâ.
La intención es celebrar la vida de su sobrina y mantener viva la tradición mexicana de celebrar los XV aí±os. Entre todos acordaron cumplir el sueí±o de Rubí: una fiesta con chambelanes, pastel, música y comida.
A la fecha, más de 1.2 millones de personas han difundido el video y manifestado su intención de asistir a la celebración.
âLos invitamos este 26 de diciembre a los 15 aí±os de nuestra hija, Rubí Ibarra García, en la comunidad de La Joya. Quedan todos cordialmente invitadosâ, dice Crescencio Ibarra, el padre de la festejada, en el famoso video.
LA PISTA DE BAILE
Con un pasto descolorido y decenas de árboles alrededor de un perímetro de unos 2 kilómetros, el terreno donde se colocará la pista de baile y más de 70 mesas espera la hora de la fiesta.
Es viernes por la maí±ana, dos semanas antes del 26 de diciembre, el día en que los XV aí±os de Rubí se celebren. Un par de nií±as revolotea en los columpios que se sostienen de las ramas. Aire fresco, silencio sepulcral.
âTodo el que quiera venir estamos para recibirlos, para estar en contacto con ellos⦠aquí lo que hay es que está âLa chivaâ, es una carrera de caballos, se juntan caballos, cinco o seis, o 10, ahí el que gana, ganaâ.
Norberto está listo para seguir ayudando en los preparativos, espera que su hermano Crescencio llegue a organizar. âYa estoy listo para la fiesta, cómo noâ, dice entre risas.
Sale otro padrino
El senador Marco Antonio Blásquez Salinas (PT) y su pareja, la seí±ora Farah Salman, serán los padrinos de la quinceaí±era Rubí Ibarra García. Los padres de la quinceaí±era, Crescencio Ibarra y Anaelda García, departie-ron con el senador por Baja California, y con Farah Salman, en un convivio con Rubí, quien es protagonista de uno de los fenómenos de popularidad en las redes sociales más grandes a nivel global. Blásquez Salinas fue al encuentro de Crescencio Ibarra con el propósito de ayudar a resolver las circunstancias que se habían magnificado en las redes sociales, por sus conocimientos en periodismo y Ciencias de la Comunicación, y a raíz de ello, las familias tuvieron una pronta cercanía.