La creencia de que al ser detenidos junto a esposa e hijos está causando que familias completes se arriesguen a cruzar ilegalmente.
Por: Armando López Capetillo
Piedras Negras, Coahuila; 2 de abril 2021.- Aunque inicialmente se tenía un promedio de deportación de alrededor de cien migrantes al día por ésta frontera, dicha cifra se ha ido incrementando de manera alarmante y ésta semana se tuvo un récord de 457 en tan sólo 24 horas.
Con ello, según el Enlace Municipal de Migración, Héctor Gerardo Menchaca González, se dispara de forma importante el promedio semanal de indocumentados que recibe Piedras Negras, superando los dos mil 500 migrantes.

Reconoció que éste incremento se debe a que Tamaulipas ha prohibido la recepción de personas deportadas por sus fronteras, provocando que en ésta ciudad se concentre una parte importante de los asegurados por el vecino país.
Héctor Menchaca resaltó que además de que se trata de una cifra bastante elevada, se ha detectado que ya no son sólo los varones migrantes repatriados, sino que ya una gran parte de ellos vienen acompaí±ados de sus familias.
Ello, agregó, debido a que persiste esa idea equivocada de que al ser detenidos por las autoridades migratorias en Estados Unidos con esposa e hijos, pueden acceder de manera más rápido a su trámite de asilo político.