
El Procurador del Medio Ambiente del Estado, Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, informó que la dependencia a su cargo prepara una demanda
Saltillo, Coahuila. - El Procurador del Medio Ambiente del Estado, Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, informó que la dependencia a su cargo prepara una demanda contra los responsables del incendio forestal que inició en La Peí±alosa, e indicó que las sanción máxima de acuerdo a las leyes de protección al medio ambiente, será de 4.4 millones de pesos, cantidad que no alcanza para reparar el daí±o causado.
El funcionario estatal explicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició por oficio la investigación del incendio mientras que la Procuraduría del Medio Ambiente prepara una denuncia con datos técnicos y pruebas que se van agregando para integrar la demanda ây sumarnos a lo que está haciendo la Fiscalíaâ afirmó.
Confirmó que se tiene ubicado el punto donde inició la conflagración que ha consumido cientos de hectáreas boscosas de La Peí±alosa y se extendió a la sierra de Santiago, en el vecino estado de Nuevo León.
Dio a conocer que en próximos días presentará la denuncia, que buscará en lo posible la reparación del daí±o.
"No hay ley ni sanción que pueda permitir recuperar lo que nos está pasando ahorita, porque es un incendio que no se había presentado en décadasâ afirmó. Indicó que hace aí±os se registró otro desastre como éste, aunque el actual no ha alcanzado el nivel de daí±os que el anterior.
"Hablamos que una sanción que lo más que nos permite la ley es de cuatro millones 400 mil pesos. No va a ser nada para lo que se necesita para recuperar el daí±o que causó (el incendio)â indicó el Procurador del Medio Ambiente.
Dijo que este desastre arrasó con pinos centenarios y para que el bosque recupere las copas altas deben pasar entre 30 y 50 aí±os.
Agregó que no es con sanciones como se solucionará el problema, sino de trabajar con la consciencia ciudadana; la sierra permanecerá cerrada al turismo en esta temporada vacacional.
Indicó que entre las procuradurías del Medio Ambiente de Coahuila y Nuevo León no se ha tenido alguna comunicación por el incendio forestal que afecta a los dos estados y agregó que desconoce si entre las Fiscalías de Justicia estén trabajando de manera conjunta, o mantengan intercambio de datos e información sobre la investigación de las causas del siniestro.
Con información de El Siglo de Torreón.