
El accidente se registró en un domicilio, sin número, de la calle Patricio Queen, en la colonia San Ramón
Por: Ernesto Acosta
Saltillo, Coahuila. -Â Don Arturo Morales López, de 84 aí±os, sufrió un accidente en su taller de carpintería: de la mano derecha se cortó completo el dedo meí±ique y el anular prácticamente le quedó colgando a la mitad.
Esto ocurrió a las 11 de la maí±ana, aproximadamente, sin embargo, en el Seguro Social lo enviaron de una clínica a otra porque no había cirujano plástico en ese momento para realizar la operación.
Poco antes de las seis de la tarde lo readmitieron en la Clínica 2, para tomarle radiografías y luego pasarlo a cirugía, que estaría a cargo de un médico traumatólogo.
La familia expresó malestar por la atención recibida, puesto que pasaron varias horas para atenderlo y el traslado de nosocomio a nosocomio lo realizaron en vehículo particular. Además, expusieron al accidentado a un riesgo de contagio por coronavirus.
Gabriela Ramírez Morales, nieta del lesionado, explicó que primero lo atendieron en la Cruz Roja, le hicieron curación y lo inyectaron para reducir el dolor, luego lo enviaron a la Clínica 2 del IMSS y en Urgencias solo lo revisaron una doctora, pero no contaban con cirujano y procedieron a enviarlo a la 82, donde tampoco había especialista.
Lo remitieron a la Clínica 1Â y tampoco era posible operarlo, por lo que pidieron a la familia trasladarlo de nuevo a la Clínica 2. De ahí lo regresaron a la 1; ahí de nueva cuenta no había especialista y pidieron que llevaran a la 2.
âAquí (Clínica 2) nos mencionan que el cirujano plástico está de vacaciones, que ese era el problema, por eso no lo atendían. El delegado, doctor Ricardo Covarrubias, fue el que nos hizo favor de pasarlo a Traumatología y ya lo están preparando para cirugía. Lo va a operar el traumatólogo, él se va a hacer cargo, no hay cirujano plástico, está de vacacionesâ.
âEl detalle es que no lo pudieron atender a tiempo, nos traían a vuelta y vuelta, y ahorita la cuestión es que muy probablemente pierda parte de los dedos que se cortó⦠no puede ser posible que no haya reemplazo si algún médico está de vacacionesâ, reclamó.
El accidente se registró en un domicilio, sin número, de la calle Patricio Queen, en la colonia San Ramón, donde Morales López realiza trabajos de carpintería.