
El Poder Judicial resolverá si la reforma es constitucional.
Por Grupo Zócalo
Ciudad de México.- Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo especializado en Competencia Económica, concedió las primeras dos suspensiones definitivas que paralizan los efectos y consecuencias de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las suspensiones tienen efectos generales y estarán vigentes durante todo el tiempo que tome el trámite de los juicios de amparo, en los que el Poder Judicial resolverá si la reforma es constitucional.
El Ejecutivo y el Congreso tienen 109 días para impugnar las suspensiones definitivas ante un tribunal colegiado de circuito, que tomará varias semanas para resolver. Estos recursos podrían ser atraídos por la Suprema Corte de Justicia si considera que son de relevancia jurídica excepcional.
Gómez Fierro fundamentó a detalle su decisión de dar efectos generales a las suspensiones; es decir, no limitar a las dos empresas quejosas la exención de aplicación de la versión reformada de la LIE.
âLa efectividad de la tutela del juicio de amparo depende en gran medida de la suspensión definitiva que ahora se concede, pues con ella se evita un daí±o que podría ser irreparable no sólo en el mercado de la energía eléctrica, el cual no solo repercutiría sobre la esfera jurídica de las quejosas, sino de los consumidores y de la sociedad en general, sino también en el medio ambienteâ, seí±aló.
Gómez Fierro y su colega Rodrigo de la Peza, quien ha concedido suspensiones provisionales contra la LIE, han frenado la reforma porque consideran, en un examen preliminar, que es inconstitucional.