
El trámite debe hacerse a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, para acceder lo más pronto posible a los recursos.
Por: Ernesto AcostaÂSaltillo, Coahuila.- Ante la catástrofe ecológica provocada por el incendio forestal de Arteaga, es momento de que el Gobierno del Estado presente a la Federación la solicitud para que emita la Declaratoria de Emergencia, planteó la diputada Claudia Elvira Rodríguez Márquez (PVEM).
El trámite debe hacerse a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, para acceder lo más pronto posible a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, como ya lo han hecho otros estados, por ejemplo, Oaxaca, que este aí±o han sufrido siniestros en sus zonas boscosas.
"Ya se debe estar solicitando la Declaratoria de Emergencia, el incendio no se puede controlarâ, lamentó, al indicar que la Sierra de Arteaga es de los pocos pulmones verdes que hay en la entidad, por lo tanto, deben ser protegidos al máximo.
Anteriormente, el llamado Fondo de Desastres Naturales liberaba recursos para atender necesidades inmediatas en materia de salud, alimentación y abrigo, pero también incluía recursos para rehabilitar la infraestructura pública daí±ada por desastres naturales y para recuperar la vivienda de las familias de escasos recursos económicos.
Refirió que en la serranía de Arteaga se reportan daí±os en cabaí±as y viviendas ejidales, hay familias evacuadas, por lo que debe explorarse si hay recursos federales para resarcir este tipo de pérdidas, aunque recuperar la zona arbolada podría llevar de 20 a 30 aí±os. Ese es el tamaí±o del desastre ambiental en miles de hectáreas del Caí±ón Rancho Nuevo.
"Esto que está pasando, no se puede controlar; se necesita el apoyo del Gobierno Federal, el Gobierno del Estado tiene que solicitar a la Federación que apoye con el Fondoâ. Si el Estado no inicia el trámite, indicó, en la próxima sesión del Congreso local, el martes venidero, presentará un punto de acuerdo para impulsar la solicitud âpara recuperar algo de lo que desgraciadamente el fuego nos está consumiendoâ.