
Los centros de la CBP están tan colapsados que no da tiempo a procesar a los menores
Por: EFEWashington.- El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, movilizó anoche a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) para atender al creciente número de menores migrantes que viajan solos hasta la frontera y entran en EU de manera irregular.
En un comunicado, el máximo responsable de inmigración, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció que FEMA apoyará a otras agencias del gobierno durante los próximos 90 días para "recibir, albergar y trasladar de manera segura" a los menores que están llegando a la frontera con México.
Según cifras publicadas el lunes por The New York Times, 3 mil 250 menores migrantes fueron detenidos en las últimas dos semanas en la frontera y están siendo ingresados en unos centros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) que están diseí±ados para albergar adultos, no nií±os.
La ley estadounidense establece que los menores pueden permanecer un máximo de tres días en esas instalaciones, pero luego tienen que pasar a unos albergues del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), encargado de entregarlos a un familiar o tutor hasta que se resuelva su caso migratorio.
No obstante, los centros de la CBP están tan colapsados que no da tiempo a procesar a los menores y están siendo detenidos una media de cuatro días, según documentos a los que accedió CNN.
En su comunicado, Mayorkas reconoció que las instalaciones de la CBP "no son un lugar para un nií±o" y prometió que los menores serán trasladados a centros designados para ellos "lo más rápido posible".
El Gobierno de EU suele pedir ayuda a FEMA en caso de desastres naturales, como huracanes, aunque el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) también recurrió a esa agencia en 2014, cuando miles de nií±os procedentes en su mayoría de El Salvador, Honduras y Guatemala llegaron a la frontera.
La llegada de migrantes y refugiados a EU se ha disparado en los últimos meses, ya que muchos ven a Biden como una figura más compasiva que su antecesor, Donald Trump (2017-2021), circunstancia que además han usado las redes de tráfico de personas para hacer negocio.
Por su parte, el Gobierno de Biden ha repetido una y otra vez el mensaje de que la "frontera está cerrada" y ha pedido a los migrantes que no emprendan el viaje al norte.
Al mismo tiempo, los republicanos están usando este tema para presionar y criticar a la Administración.
Por ejemplo, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ha acusado a Biden de haber provocado una "crisis en la frontera" y ha llegado a culpar a los migrantes del aumento de número de contagios de Covid-19 en su estado, algo que ha hecho sin aportar ninguna prueba.