
Los menores serían utilizados por ladrones profesionales, opina abogado.
Por Alexis Massieu
Monclova, Coah.- Sorprendidos cuando hacían un agujero para robar en una mueblería, dos hermanos menores de edad que tienen en su haber un largo historial delictivo, fueron asegurados en la Zona Centro por elementos de la Policía Preventiva Municipal.
íngel Gabriel y Juan Ignacio, de 15 y 13 aí±os y vecinos de la colonia Eliseo Mendoza Berrueto abrieron un boquete en la parte trasera de una mueblería ubicada sobre la calle Hidalgo, esquina con Venustiano Carranza.
La Policía sorprendió a los hermanos, que según el abogado Miguel íngel Reyna Adam, son utilizados por delincuentes profesionales dedicados al robo de negocios.
íngel Gabriel y Juan Ignacio tienen un largo historial delictivo entre los que se cuenta el robo de un vehículo de procedencia extranjera.
Reyna Adam comentó que no es que la ley proteja a los menores infractores en Coahuila sino que no establece sanciones para quienes incurren en ilícitos, y por eso debe cambiarse para que sea más dura.
Vigilante alertó a las autoridades
El agujero que habían logrado abrir en la pared aún no era lo suficientemente grande como para permitirles entrar, cuando fueron escuchados los golpes por un vigilante que alertó a las autoridades.
La Policía rodeó el lugar tendiendo una trampa a los muchachos, que pese a tratar de escapar a través del pasillo por el que entraron, fueron asegurados y llevados a la Comandancia; de donde más tarde serían turnados al Ministerio Público especializado en Adolescentes.
Se presume, por la manera de operar, que íngel y Juan ya habían robado antes en la mueblería, y entre sus antecedentes delictivos ya cuentan, entre otras cosas, con el robo de un automóvil, del cual no fueron denunciados por tratarse de un vehículo de procedencia extranjera.
Cabe seí±alar que al no haber podido robar, los delitos que se cometieron fueron los de daí±os dolosos a propiedad privada y el robo en grado de tentativa.
Pese al evidente abandono en el que se encuentran los menores por parte de sus padres, no fueron turnados a la Pronnif, en donde ya habían estado antes; debido a que le compete a la Fiscalía General del Estado investigar los presuntos delitos que cometieron.
Cambio a la leyâ¦
"âDebe cambiar la ley, porque un nií±o de 10 ó 11 aí±os puede andar asaltando, robando ó agarrar una pistola y matar a una persona, pero la ley no tiene una sanción para ellosâ, expresó el abogado Miguel íngel Reyna..
Además, dijo, detrás de esos nií±os está gente adulta, delincuentes profesionales que los controlan para que cometan delitos, porque saben que si los detienen las autoridades, pronto van a obtener la libertad con el apoyo de un abogado porque en Coahuila no hay una penalidad o sanción dura para los menores
"âTenemos que exigir al Gobierno cambie las leyes para los delincuente de 10 aí±os para arriba para que sean sancionados por asalto, violación y homicidio, para que estén en un centro especial para menores con maestros que los apoyen, de perdido hasta que cumplan los 18 aí±osâ, aseveró.