
Deja la tormenta invernal 6 pulgadas de nieve en la zona norte de Coahuila.
Por Armando Valdés
Piedras Negras, Coah.- La nevada que acompaí±a a la tormenta invernal que azota toda al zona norte de Coahuila, paralizó la región, incluida Piedras Negras, cerró carreteras y bloqueó puentes, además de dejar casi 20 centímetros de nieve y cubrir de blanco toda la ciudad.
Desde las 8 de la noche se intensificó la caída de nieve, en la combinación de bajas temperaturas y humedad, más un viento de hasta 30 kilómetros por hora.
La Guardia Nacional, división Caminos, determinó el cierre de la carretera 57 desde Piedras Negras hasta el ejido El Encino en Nava, además desde Allende en la garita del kilómetro 53 hasta Nueva Rosita, unos 200 kilómetros, ya que se presentaron más de 10 accidentes por la presencia de hielo en la carretera.
También familias fueron rescatadas al quedarse en medio de la carretera con sus autos averiados y con temperatura que descendió hasta los 6 grados bajo cero en algunos momentos.
Francisco Contreras, coordinador de Protección Civil informó que se tenían a más de 168 personas en albergues de Acuí±a, Piedras Negras, Nava y la Carbonífera, a los cuales se les proporcionó alimento y ropa para nií±os y adultos que la requerían.
En Piedras Negras, Sergio Valbuena, de Protección Civil municipal, informó sobre el cierre de los puentes sobre avenida Román Cepeda y bulevar José López Portillo para evitar accidentes, ante la presencia de hielo en la carpeta asfáltica, esto desde las 7 de la tarde.
El DIF suspendió la operación de los comedores para adultos mayores, así como la operación del Centro de Rehabilitación Integral de Piedras Negras y Monclova, para no exponer a las personas de la tercera edad hoy lunes.
MANTO BLANCO CUBRE LA REGIíN
La caída de nieve en Piedras Negras para las 11 de la noche rebasaba los 20 centímetros en muchos lugares, mientras que en Cinco Manantiales promedió más de seis centímetros y en Acuí±a también alcanzó los 10 centímetros de precipitación.
Vehículos cubiertos de nieve, calles totalmente cubiertas y avenidas, plazas y hasta el Reloj monumental de la Macroplaza lucía con una importante capa.
Temprano familias aprovecharon para tomarse fotos, selfies y del recuerdo en la nieve, pero la intensidad del frío y la baja severa de los niveles del termómetros provocaron que se retiraran casi de inmediato ante la posibilidad de enfermedades respiratorias.