El convenio ayudará a rastrear el origen y destino de los recursos públicos en las campaí±as 2021.
Por Agencia Reforma
Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera y el Instituto Nacional Electoral firmarán este lunes un convenio de colaboración para mejorar la fiscalización en el proceso electoral más grande de la historia del país.
Con este convenio, reforzarán el intercambio de información para que la UIF pueda alertar al INE sobre candidatos con algún tipo de investigación en curso o bien, para que la autoridad electoral pueda requerir información sobre los movimientos financieros de aquellas investigaciones que mantenga en curso.
La autoridad electoral debe vigilar el origen y destino de los recursos públicos que se utilizan en las campaí±as, pero también los montos de aquellas aportaciones permitidas por la normatividad.
La colaboración de la UIF en esta materia permitiría identificar financiamiento ilícito, destino indebido en el manejo de los recursos públicos que manejan los partidos políticos, aportaciones de dudosa procedencia o incluso uso de empresas fachada, factureras o simulación de operaciones durante las campaí±as.
Para este proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral deberá vigilar alrededor de 30 mil campaí±as simultáneas en todo el país, lo que implicará un complejo proceso de fiscalización.