
La judicialización de este proceso marca un precedente a nivel estatal y nacional.
Por: AgenciasTorreón, Coah.- La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila informó que fue emitida por primera vez en el estado una sentencia judicial por delitos en contra de la vida, integridad y dignidad de los animales de conformidad con el Código Penal de la entidad, de acuerdo con datos del expediente 115/2016 radicado en el Juzgado 2º Penal, con residencia en la ciudad de Piedras Negras.
En dicha sentencia se condenó a un hombre por decapitar con un machete a un canino. La pena impuesta por el juzgador consta de tres aí±os y cinco meses de prisión, el pago de una multa y la reparación del daí±o.
La judicialización de este proceso marca un precedente a nivel estatal y nacional, pues si bien es cierto que desde el aí±o 2013 la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila y algunos de los municipios aplicaban sanciones administrativas por delitos en contra del bienestar animal, ahora se cuenta con un sistema integral de justicia con acciones preventivas y correctivas aplicadas por autoridades administrativas y judiciales.
"Con acciones como ésta, el Gobierno del Estado de Coahuila y el Poder Judicial del Estado demuestran su firme interés por desarrollar una sociedad sana, libre de violencia, de respeto y cuidado a todas las formas de vida que integran nuestros ecosistemas", comentó el procurador de Protección al Ambiente, Emilio Darwich Garza.
Con información de El Siglo de Torreón.