
Revelan expediente y afirman que capo engaí±ó a líder de los 'H2' sobre 'apoyo' del general
Por: Grupo Zócalo
Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer ayer en la tarde, por instrucción presidencial, el expediente del caso del general Salvador Cienfuegos, que la DEA había entregado a la Fiscalía General de la República (FGR).
El expediente, de 751 páginas, tiene como principales evidencias las conversaciones que Daniel Isaac Silva, âEl H9â y su jefe Juan Francisco Patrón Sánchez âEl H2â sostuvieron en cinco aparatos Blackberry, entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.
Por la maí±ana, Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que la difusión del expediente se realizó vía Twitter, para que pueda ser consultado y revisado sin ninguna restricción.
Ebrard dijo que desde finales de diciembre había en Estados Unidos dudas serías sólidas sobre la investigación, en una nota publicada en The Wall Street Journal, y aseguró que la decisión de no procesar a Cienfuegos Zepeda no se trata de âun suicidioâ, como lo seí±aló al asegurar que las autoridades mexicanas no se arriesgarían a no investigar los supuestos nexos con el narco del extitular de la Sedena, y aclaró que aunque la investigación sigue en curso, no hay elementos para procesarlo.
âEn esta tribuna dije: 'para México sería impensable, dije suicida, no hacer nada', pero ojo, lo que hizo la Fiscalía es citar a comparecer a Cienfuegos. Lo que nos informa la FGR es que de los elementos que proporcionó el Fiscal General de EU, confrontados con la defensa de Cienfuegos, investigados por el Ministerio Público, no hay elementos para sustanciar la causa en contra del Generalâ, seí±aló.
Los fiscales revisaron el expediente de alrededor y advirtieron que âEl H9â conversaba por mensajería instantánea con un sujeto al que se refería como Zepeda o âPadrinoâ y convenció al líder del cártel, âEl H2â que dicho interlocutor era el ahora extitular de la Sedenal, para obtener dinero.
âEl H9â le comunicó a Patrón Sánchez que âel generalâ era un hombre de estatura baja, robusto y blanco, descripción que no guarda coincidencia con la complexión del general, a la par de que le agradecía el regalo de un avión para uno de sus hijos, pero algo que no sabía el capo es que Cienfuegos tiene tres hijas.
Silva también presumió a âEl H2â que se había reunido con el General, aunque Cienfuegos también reportó a la FGR que en las fechas en que âEl H9â dijo haberlo visto, él no se encontraba en la entidad federativa donde supuestamente se dio la reunión.
'No actuaron con profesionalismo'
El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en hubo âmuy poco profesionalismoâ y se actuó a la ligera en la investigación en Estados Unidos en contra el general Cienfuegos, porque si como dice la Fiscalía empezaron a investigar desde 2013, para lo que entregaron no fue un buen trabajo o lo que hicieron no tiene sustento, no hay materia.
Por su parte, y tras la exoneración del general y extitular de la Sedena por parte de la Fiscalía mexicana, el Gobierno de EU advirtió que se reserva la posibilidad de reabrir el caso contra el militar, quien había sido detenido en Los íngeles, el 15 de octubre del aí±o pasado.
Ayer en la maí±ana, tras respaldar la exoneración del General, el presidente López Obrador acusó a la DEA de fabricar delitos al exsecretario de Defensa, y rechazó que se afecte la relación con el Gobierno de EU, que encabezará el demócrata Joe Biden a partir del 20 de enero.
Sin embargo, el Departamento de Justicia de EU reclamó que el Gobierno de López Obrador violó el tratado de asistencia legal con EU al difundir materiales confidenciales sobre el caso Cienfuegos. En un inusual comunicado de medianoche, rebatió las acusaciones del Presidente de que el caso por narcotráfico contra Cienfuegos hubiera sido fabricado asegurando que los documentos dados a conocer lo demuestran.
âEl Departamento de Justicia de EU también está profundamente decepcionado por la decisión de México de publicar información compartida con México de manera confidencial. (...) El Departamento respalda plenamente su investigación y sus cargos, y cuestiona si EU puede continuar compartiendo información para apoyar las propias investigaciones criminales de Méxicoâ, dijo una vocera del Departamento de Justicia en el comunicado que amplía su posición sobre Cienfuegos.
Respaldan al exsecretario
Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, seí±aló que a su partido, nunca le âtembló la manoâ para salir a defender al general Salvador Cienfuegos, y le agradeció por su servicio a México. Desde octubre del aí±o pasado, después de que fuera detenido por la DEA, el partido y su líder manifestaron su confianza en el exfuncionario y militar en retiro.
En esa ocasión, el PRI hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que, en ejercicio de sus facultades, el Gobierno mexicano interviniera para garantizar la protección y respaldo institucional del general de División.
Por su parte, Miguel íngel Osorio Chong, coordinador de los senadores del PRI, afirmó que nunca hubo dudas de la honestidad y honorabilidad del general Salvador Cienfuegos, mientras el morenista Ricardo Monreal llamó a la población a confiar en la resolución de la Fiscalía General de la República.
'Ligaron nexo sin comprobar'
En una carta a Marcelo Ebrard fechada el 29 de octubre, Estados Unidos describe cómo llegó a la acusación contra el general Cienfuegos, donde seí±ala que él ânunca fue el objetivo central de una investigación de la DEA, y tampoco se interceptaron sus llamadas directamente".
También advierte que nunca tuvo como objetivo investigar a funcionarios mexicanos, ni influyó en la decisión de Cienfuegos de viajar a California. La DEA investigaba desde 2013 a narcomenudistas de heroína en Las Vegas, Nevada, que se creía eran surtidos desde México por el cártel âH2â en Nayarit.
Con información de El Universal y Agencia Reforma