
Debe atenderse a foráneos por humanidad, dicen empresarios.
Por Juan Ramón Garza
Monclova, Coah.- De 124 camas que tiene el Hospital Covid-19 del IMSS en Monclova, 111 estaban ayer ocupadas, pero aún así la Iniciativa Privada consideró que por humanidad se debe recibir en el nosocomio local a pacientes de Nuevo León, luego de que el sistema hospitalario del vecino Estado se encuentra colapsado, ante lo que el Gobierno Federal decidió que comenzará a trasladar a enfermos de allá a hospitales de Coahuila.
âNo es lo ideal que nos saturen a la región (con pacientes Covid-19 de Nuevo León), pero es un tema humanitario, no se le puede negar la atención a nadie, es muy difícil cuando estás en una situación de esa naturaleza no tener quién te atienda, y si estamos en la posibilidad de dar el servicio hay que hacerloâ, dijo el presidente de la Canaco, Ricardo Zertuche Martínez.
Prioridad a pacientes locales
Ante la eventualidad de que en los próximos días el hospital de Monclova llegue al âtopeâ de su capacidad, el titular de la Canaco, Ricardo Zertuche, seí±aló que se le debe dar preferencia a los enfermos locales.
âSi llegan pacientes de afuera y están haciendo fila ambos, obviamente la atención debe ser para los localesâ, expresó.
Sin embargo, consideró que las autoridades federales no traerían pacientes foráneos si no se confirma el espacio, âNo tendríamos esa situación porque sólo se los traerían porque saben que hay espacios, una vez que se detecte que están ocupados con gente local se mandaría el aviso de que no pueden recibir a los de Nuevo Leónâ.
Comentó que afortunadamente en pocas semanas se tendrán disponibles más camas para pacientes Covid-19 en el área que se está remodelando en la Clínica 86 del IMSS de Monclova, donde habrá alrededor de 40 espacios.
José Eduardo Arellano Suárez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, coincidió en que por humanidad hay que recibir pacientes con Coronavirus de Nuevo León en el Hospital Covid-19 del IMSS en Monclova.