WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Están 10 estados al filo de volver a semáforo rojo con 74% de casos activos

De los 54 mil 88 enfermos, 40 mil 378 están en entidades que siguen en naranja; en 7 de ellas, ocupación de camas arriba de 50%

  • 200

De los 54 mil 88 enfermos, 40 mil 378 están en entidades que siguen en naranja; en 7 de ellas, ocupación de camas arriba de 50%

Por: Agencias

Ciudad de México.- El aumento de casos de Covid-19 aún tiene a México en peligro, más si hablamos de la cifra de casos activos. Hasta ayer, 54 mil 88 personas en el paí­s tení­an la pandemia activa, es decir, con potencial de contagiar a más gente, pero además, 74.6 por ciento de este número se concentra en las 10 entidades en riesgo de volver a semáforo epidemiológico rojo, la alerta máxima.

Así­ lo reflejan cifras de la Dirección General de Epidemiologí­a, en estos estados viven 40 mil 378 personas infectadas, capaces de propagar el virus.

Las entidades referidas son Sonora, Coahuila, Nuevo León, Durango, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Aguascalientes, Hidalgo y la Ciudad de México, todas permanecen en semáforo naranja del 7 al 13 de diciembre, con resistencias y esfuerzos de sus autoridades para evitar el retroceso a rojo, que obligarí­a a sus economí­as a un cierre total.

Siete de estos estados mantienen ocupación hospitalaria de camas generales mayor a 50 por ciento. La capital del paí­s lidera la lista, con 75 por ciento de sus camas ocupadas —según la secretarí­a de Salud federal, la local reporta 57 por ciento—, seguida de Durango, Guanajuato, el Estado de México, Hidalgo, Nuevo León y Coahuila, con entre 54 y 74 por ciento.

En relación a la saturación de camas de terapia intensiva, es decir, las que albergan a los pacientes más graves, Aguascalientes, Ciudad de México y el Estado de México están dentro de las cinco entidades con menor capacidad, junto con Baja California y Zacatecas, que ya están en rojo.

Ante el aumento de casos en las últimas semanas, algunas entidades aplicaron nuevas medidas. Es el caso de Nuevo León, que por 14 dí­as optó por cerrar negocios no esenciales durante los fines de semana y realizar recorridos para verificar que se cumpla este mandato.

Ayer, el secretario de Salud de ese estado, Manuel de la O Cavazos, confirmó 878 casos nuevos casos de coronavirus en la entidad, en 24 horas; la cifra, dijo, es la más alta en NL desde la llegada de la pandemia. Tras hacer ese anuncio, advirtió que de continuar el alza, se podrí­a recurrir al cierre de los comercios.

En la capital —que concentra la mayorí­a de casos activos del paí­s—, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, solicitó a la población no salir de no ser necesario.

Ese mismo dí­a, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, pidió a la población no perder lo avanzado, al explicar que el número de contagios y hospitalizaciones marcaron una tendencia que podrí­a hacer pasar a la entidad del naranja al rojo.

En Durango, tras permanecer en rojo durante noviembre, a partir de este fin de semana se optó por dar “un respiro” a algunos comercios, luego de que el gobernador, José Rosas Aispuro, confirmara que la velocidad de transmisión disminuyó y en Hidalgo, Salud local dijo que a partir de esta semana habrá nuevas medidas para evitar la propagación, lo que incluye reducir el aforo en centros comerciales y cierre de bares, gimnasios y centros nocturnos.

Publicación anterior Pemex no se dio cuenta de los contratos con mi prima: AMLO
Siguiente publicación Radio Disney cerrará sus emisoras en Estados Unidos
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;