
La desesperación y la pausa que han hecho las autoridades del vecino país en lo que respecta a las solicitudes.
Por Alma Proa
Acuí±a, Coah.- La desesperación y la pausa que han hecho las autoridades del vecino país en lo que respecta a las solicitudes de asilo político, es lo que ha llevado a los migrantes a desafiar las turbulentas y traicioneras aguas del río Bravo y de la presa de La Amistad, pagando con su propia vida el deseo de alcanzar el llamado âsueí±o americanoâ.
Carlos Flores Diego, director de Protección Civil y Bomberos, manifestó que pese a las recomendaciones que se han realizado por parte de la dependencia, los migrantes insisten en desafiar el peligro, lo que ha derivado en hechos lamentables donde menores y personas adultas pierden la vida por ahogamiento.
Otro de los peligros a los que se han enfrentado los migrantes es a morir por hipotermia, esto al ser abandonados por los âpollerosâ en las áreas de la serranía, donde las temperaturas descienden al punto de congelación. Aunado a ello, se arriesgan a ser víctimas de la picadura de alimaí±as o al ataque de animales salvajes.
Recalcó que luego de los lamentables hechos ocurridos a inicios de la presente semana, donde una mujer de origen cubano fue encontrada sin vida en las aguas de la presa La Amistad, se ha restablecido el diálogo con los migrantes para alertarles de los peligros a los que se enfrentan al tratar de cruzar de forma ilegal a los Estados Unidos.