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Crisis en Televisa provoca salida de programas y recorte de personal

La empresa de Emilio Azcárraga Jean informó el miércoles 30 de noviembre de severos recortes al 20 por ciento de su personal, de todos los niveles

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La empresa de Emilio Azcárraga Jean informó el miércoles 30 de noviembre de severos recortes al 20 por ciento de su personal, de todos los niveles

Por: Agencias

Ciudad de México.- La caí­da de Televisa parece ir de la mano con la propia caí­da de la popularidad de Enrique Peí±a Nieto y con una severa crisis de ingresos, de rating y de modelo empresarial. La empresa de Emilio Azcárraga Jean informó el miércoles 30 de noviembre de severos recortes al 20 por ciento de su personal, de todos los niveles, al tiempo que confirmó cambios en su programación que implicarán la salida de los programas de entrevistas de Joaquí­n López Dóriga, de Adela Micha, así­ como la barra cómica de Ví­ctor Trujillo, Brozo, y el de noticias financieras Los Alebrijes. La disminución severa de 30 por ciento de los ingresos publicitarios en el último aí±o, así­ como el incremento de la deuda de Televisa, en dólares, y la caí­da de un 15 por ciento de las audiencias ante los cambios tecnológicos y la nueva competencia en televisión abierta y en televisión on line han provocado un nuevo y severo ajuste, a menos de cuatro meses de haber anunciado “un gran cambio” a partir del 22 de agosto. En entrevista con Joaquí­n López Dóriga, el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean anunció el 18 de agosto que “lo que se viene es el segundo cambio más importante que me toca guiar en Televisa. Siempre le voy a apostar y creo que Televisa debe apostar y cambiar”. Ese primer cambio significó la salida de López Dóriga como conductor estelar de El Noticiero, tras el escándalo generado por su litigio con la empresaria Marí­a Asunción Aramburuzabala, quien acusó a su esposa, Adriana Pérez Romo, de presunto intento de extorsión, así­ como la revelación de los millonarios ingresos del periodista a través de empresas como Ancla y Akron. Ese primer cambio significó la llegada de Denise Maerker en un nuevo noticiero Diez en Punto, cuyo rating tampoco ha despuntado, así­ como la reorganización de los programas informativos. Salió Dolores Ayala y se modificaron los horarios de las telenovelas. El Canal 2 ahora se denomina Las Estrellas. Este 1 de diciembre, El Universal publicó en primera plana que a partir de enero de 2017 saldrán del aire los programas de López Dóriga, Chapultepec 18 y Si Me Dicen no Vengo; el de La Entrevista por Adela Micha; el programa de Ví­ctor Trujillo, Peladito y en la Boca; así­ como Los Alebrijes, conducido por Maricarmen Cortés, José Yuste y Marco Antonio Mares. Hace dos semanas salió del aire el programa cómico-polí­tico conducido por Arath de la Torre, cuyo rating nunca levantó. En su lugar, Televisa retornó al tradicional formato de programas cómicos. La información de El Universal seí±ala que “el fondo del tema es comercial”. Los programas que saldrán del aire “tuvieron aceptación del público, pero su venta no alcanzó a cubrir los costos de producción”. Recortes de Personal Más grave aún es el anuncio de un profundo recorte del 20 por ciento de la planta laboral de Televisa, lo que significará la salida de cerca de 3 mil trabajadores, entre técnicos, productores, reporteros, administradores, actores, creativos, así­ como la disminución de los salarios de quienes se mantendrán en sus plazas, según informaron varios de los afectados, quienes pidieron confidencialidad. “Hay una auténtica psicosis y paranoia” tanto en las oficinas de Chapultepec como en San íngel, donde se producen buena parte de los contenidos de Televisa, la empresa de producción y distribución de contenidos en medios electrónicos más grande de América Latina. Otro detalle que habla de la profundidad de la crisis de Televisa fue el anuncio de que se suspendí­a el brindis de fin de aí±o, cuando se reparten regalos, viajes y que forma parte de la vieja tradición de la empresa desde la época de Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre. Ante la Bolsa Mexicana de Valores y las autoridades bursátiles de Estados Unidos, Televisa admite que pasa por una fuerte crisis económica. En el segundo trimestre de 2015 reportó una baja de 16.4 por ciento de sus ventas publicitarias y para el tercer trimestre del mismo aí±o confirmó una disminución del 9 por ciento. Esta caí­da se agudizó durante 2016.

Con informacion de Proceso
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