
Amazon y Google quieren que todo el mundo tenga un asistente digital para Navidad
Pero, para algunos fabricantes, este aí±o podría ser más importante que otros. Los productos en las categorías que los consumidores aún no conocen -como asistentes hogareí±os digitales, como Echo, de Amazon- no se venden demasiado en una temporada navideí±a exitosa, según los analistas.
Pero aquellos que tienen competencia por primera vez -de nuevo, como Echo, de Amazon- se enfrentan a un doble golpe: en primer lugar, deben convencer al público que su producto es más que una novedad, y luego deben convencerlo de elegir su artículo en lugar del de sus rivales.
âHay claramente una superposición entre Echo y Google Homeâ, seí±aló Craig Johnson, presidente de la firma de consultoría minorista Consumer Growth Partners. âNo estoy convencido de que la gente tenga espacio para ambos en sus vidasâ.
El asistente virtual de Amazon existe hace tres aí±os, pero esta será la primera vez que se enfrente a un competidor directo, Google Home. Es factible que ninguno de ellos gane el monopolio en esta temporada, según los analistas, quienes creen que la categoría de asistentes virtuales es aún demasiado nueva y poco entendida para lograr ese tipo de penetración, aunque si una empresa ganara el liderazgo podría bloquear a la otra en unos cuantos hogares.
Tanto Google como Amazon aumentaron sus esfuerzos de mercadeo en el período previo al Día de Acción de Gracias. Google rebajó temporalmente su asistente virtual en las tiendas como Best Buy, Target y Walmart durante la semana del Día de Acción de Gracias, de $129 a $99, casi la mitad del precio de Echo. Por su parte, Amazon ha dado a su línea de asistentes virtuales de hogar -incluyendo Echo Dot, recientemente lanzado y de bajo costo- una colocación especial en su sitio web, compró anuncios de TV y llenó internet de publicidades. También planeó grandes descuentos para el Black Friday e intentó que sus clientes regalen un Echo ofreciendo un acuerdo de âcompre cinco y obtenga uno gratisâ de su pequeí±o Echo Dot.
âEstán obligados a intensificar su juegoâ, aseguró Marlene Morris Towns, profesora de McDonough School of Business de la Universidad de Georgetown. âEstán invirtiendo bastante en su promociónâ.
Esta temporada navideí±a en particular también es importante tanto para Google como para Amazon porque es su oportunidad de establecer una categoría de producto; una chance de finalmente quitar el mote de ânovedadâ que los dispositivos como el Echo han llevado durante los últimos tres aí±os para volver a presentarlos a los consumidores como imprescindibles.