
La Fiscalía Federal para el Este de Brooklyn pidió este viernes arresto permanente para el acusado a la jueza Carol Bagley Ammon.
Por Agencia Reforma
Ciudad de México.- Estados Unidos acusó a Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional en el sexenio pasado, de haber trabajado para el cártel H-2, un grupo criminal violento con base en Nayarit, a cambio de sobornos.
La Fiscalía Federal para el Este de Brooklyn pidió este viernes a la jueza Carol Bagley Ammon que, una vez que sea enviado de Los íngeles a Nueva York, el general Cienfuegos quede bajo arresto permanente, en una carta donde detalló sus presuntas actividades criminales y el riesgo de fuga si se le deja libre bajo fianza.
âEvidencia que incluye miles de mensajes interceptados de BlackBerry, revela que, cuando era secretario de la Defensa, el acusado, a cambio de sobornos, asistió al cártel H-2 de numerosas maneras, entre ellas, asegurarse de que no hubiera operaciones militares en su contra; iniciando operaciones militares contra sus rivales; consiguiendo transporte marítimo para cargamentos de drogas; actuando para expandir el territorio controlado por H-2 a Mazatlán y el resto de Sinaloaâ, afirmó ayer viernes la Fiscalía.
Cienfuegos también presentó a líderes del cártel con otros funcionarios mexicanos corruptos, y alertó sobre la investigación de la DEA, lo que llevó al asesinato de un integrante del cártel.
https://youtu.be/h9ZYmZsOoY0¿De qué acusan a El Padrino mexicano?
La Fiscalía de Estados Unidos acusa al exsecretario de Defensa, general Salvador Cienfuegos, de cuatro delitos: tres de narcotráfico y uno de lavado de dinero, por los que deberá rendir cuentas en un juzgado de Nueva York. Según el documento judicial que lo imputa, estos delitos se cometieron entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, e incluyen manufactura, distribución e importación de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana, además de lavado de dinero de todos los beneficios conseguidos con el tráfico ilícito de esas sustancias.