
El clip es parte de una campaí±a del gobierno británico para mantener las medidas preventivas contra el Covid-19
Por Grupo Zócalo
Londres.- Mientras habla, una niebla gris sale de la boca de una mujer que llegó a un foro de televisión y conversa con otra. Se sugiere que se trata de partículas de coronavirus. Las pequeí±as moléculas se adhieren también a su rostro, su teléfono celular, el picaporte de la puerta y su taza de café.
Esta escena forma parte de un video del gobierno británico que muestra cómo el coronavirus se propaga en interiores cuando las personas hablan o tocan objetos a su alrededor. Las imágenes se acompaí±an de la sugerencia de lavarse las manos con frecuencia durante 20 segundos, usar mascarilla y mantener la distancia social.
En otra secuencia, una mujer pasa con su carrito en el supermercado y, mientras respira, va dejando a su paso la misma niebla que sale de su boca y su nariz. Luego, se observan esas partículas adheridas a una rejilla de aire acondicionado.
El video forma parte de una nueva campaí±a de salud del National Health Service (NHS) en Reino Unido que busca advertir a la población sobre el riesgo de que las personas infectadas de Covid-19 propaguen la enfermedad en interiores sólo con hablar o tocar objetos.
Con el slogan âHands-Face-Spaceâ (manos, rostro, espacio), este clip busca crear conciencia sobre la importancia de mantener las medidas preventivas en espacios cerrados, especialmente cuando se acercan los meses más fríos del aí±o y se esperan rebrotes.
https://youtu.be/5IGqADEyxxw
La prensa británica ha explicado que cuando el ambiente es más caluroso y húmedo, las gotas en el aire se unen a las que transportan el virus, por lo que se hacen más pesadas y caen rápidamente al suelo.
En cambio, cuando el ambiente es más frío y seco, las moléculas del virus pueden ser más ligeras y flotar durante más tiempo en el aire, lo que incrementa el riesgo de que otras personas las respiren.
Adicionalmente, durante la temporada más fría del aí±o las personas pasan más tiempo juntas en interiores, y la combinación de más personas juntas en espacios mal ventilados por periodos prolongados puede dar cabida a focos de infección.
Las autoridades de salud británicas están haciendo énfasis en que la población debe mantener estas tres medidas, lavarse las manos, cubrirse el rostro y mantener la distancia, en todo momento mientras realizan sus actividades.
Con información de El Diario NY