
Hijas de la víctima buscan apoyo de la comunidad para evitar lo dejen libre; había sido condenado a cadena perpetua.
Por Hervey Sifuentes
Del Río, Tx.- Después de 36 aí±os de haber estado tras las rejas por el delito de homicidio, por haber secuestrado y asesinado al oficial de Aduana del puerto de entrada de Del Río, Richard Latham, Rafael Calderón Velázquez está programado para salir libre maí±ana.
Rafael Calderón Velázquez, ahora de 63 aí±os de edad, fue arrestado en 1984 en el condado de Maverick, acusado de haber secuestrado y asesinado al oficial de Aduana y abandonar su cuerpo a la orilla de la carretera cerca de Eagle Pass.
Calderón Velázquez junto con Jesús Ramírez, Samuel Olguín Mata y Ricardo Cortez, robaron una joyería en Ciudad Acuí±a el 28 de enero de 1984, mismos que huyeron a Del Río, Texas y al llegar a la Aduana el oficial Richard Latham inspeccionaba el auto y a punta de un arma de fuego fue secuestrado y lo obligaron a subir al auto. A 55 millas de esta frontera fue asesinado con su arma de cargo y abandonado a la orilla del camino.
Calderón Velázquez, de 27 aí±os en 1984, fue detenido a bordo de un taxi cuando viajaba con su cómplice Jesús Ramírez, quien se suicidó con el arma del oficial Richard Latham. Días después Samuel Olguín y Ricardo Cortez fueron arrestados y estos dos inmediatamente seí±alaron a las autoridades que Rafael Calderón había sido quien mató al oficial de Aduana.
El detenido no fue a juicio, ya que se declaró culpable de homicidio y fue sentenciado a cadena perpetua, ha estado 36 aí±os en prisión y estos últimos aí±os en Terre Haute, Indiana, y con 63 aí±os de edad podría salir libre maí±ana.
Las hijas del fallecido oficial Richard Latham, Beth, Susan y Lori, están en desacuerdo en que el asesino de su padre salga libre, por lo que a través de redes sociales están pidiendo el apoyo de sus amistades y comunidad para que envíen cartas o correos electrónicos a los representantes estatales y senadores y gobernador para que intervengan y eviten que salga libre.
El senador Pete Flores respondió a la petición de las hermanas Latham y dijo que estaría solicitando el apoyo de otras autoridades para evitar que esta persona quien se declaró culpable y que fue sentenciada a cadena perpetua, salga en libertad.
En la página de internet Bureau of Prisons, tienen programado que Rafael Calderón Velázquez será liberado maí±ana martes 25 de agosto, y según las hijas de Richard Latham, informaron en redes sociales que será deportado por El Paso, Texas.
Recuento:
Rafael Calderón Velázquez, asesino del oficial, junto a otros tres cómplices, huyeron a Del Río tras robar joyería de Ciudad Acuí±a el 28 de enero de 1984.
Al llegar a la Aduana amagaron con un arma al oficial Richard Latham y lo obligaron a subir al auto.
A 55 millas de Del Río, cerca de Eagle Pass, Rafael Calderón le arrancó la vida de un disparo con el arma de cargo del oficial y dejaron el cuerpo a la orilla del camino.
Asesino saldría libre maí±ana y según hijas del oficial asesinado, sería deportado por El Paso, Texas.