
Enfrentan bomberos condiciones críticas ante fuerte ola de calor
Por: Grupo Zócalo Los íngeles, Cal.- El incendio âdel lagoâ que arde en el Bosque Nacional íngeles, entre Santa Clarita y Palmdale, California, fue apenas contenido en 12% hasta ayer por la tarde. El fuego ha destruido al menos tres estructuras y sigue amenazando a otras 5 mil 420. âCuatro de mis amigos perdieron sus hogares justo en el caí±ón, simplemente se lo quitaron, es tristeâ, dijo un hombre de Lake Hughes. El propietario, Kenny Reynolds, narró que su casa fue destruida en su mayor parte y su propiedad quemada. âHubo una gran pared de llamas, se acercó un poco más rápido de lo que pensábamos, por lo general viene mucho más lento, o la última vez vino mucho más lentoâ, dijo Reynolds, refiriéndose a un poderoso incendio ocurrido en 2013, que estalló en el Bosque Nacional y destruyó varias docenas de casas. Reynolds comentó que apenas tuvo tiempo de evacuar, ya que se formaron tornados de fuego en las laderas alrededor de su casa. âNos quedamos todo el tiempo que pudimos, pero estaba como rodeando la casa, y los vecinos y yo fuimos evacuados cuando las llamas envolvieron su casaâ. Lo que hará que el combate sea aún más peligroso será una ola de calor abrasador que llegó ayer por la tarde y permanecerá hasta el lunes. âSe podrían desarrollar condiciones climáticas de incendio casi críticas, ya que los fuertes vientos en tierra podrían combinarse con condiciones cálidas y secas en el lugarâ, informó el Departamento de Bomberos del Condado de Los íngeles el jueves por la noche.
El incendio se informó poco después de las 15:30 horas del miércoles en el área de las carreteras del lago Hughes y Pine Canyon, y se extendió con rapidez en medio de vientos arremolinados y altas temperaturas, lo que obligó a la evacuación de unas 100 viviendas.
Algunas partes del Bosque Nacional íngeles no se han quemado desde 1960, dijeron los bomberos, dejando décadas de matorrales listos para arder en áreas de terreno accidentado.
El objetivo es mantener el incendio contenido dentro de un área bordeada por Castaic Lake al sur, la carretera 138 al norte, Red Rock Mountain al oeste y Tule Ridge al este.
Se establecieron centros de evacuación para residentes desplazados en la preparatoria Highland en Palmdale y en un complejo deportivo, sin embargo, debido a la pandemia por el coronavirus, los evacuados deben permanecer en sus autos.
Con información de CBS