
Las personas entrevistadas por Grupo Reforma difieren de ciertas posturas respecto al trato del Covid.
Por: Agencia ReformaÂCiudad de México.- El 77% de los mexicanos está en desacuerdo con que el presidente López Obrador no utilice cubrebocas en sus actos públicos.
Así lo registra la más reciente encuesta nacional telefónica de Grupo Reforma a 400 adultos elaborada del 30 de julio al 1 de agosto.
La mayoría de los encuestados piensa que el cubrebocas es efectivo para prevenir el contagio de coronavirus y 9 de cada 10 estarían a favor de que su uso fuera obligatorio.
A pesar de las seí±ales encontradas que ha enviado el Gobierno federal sobre la necesidad del uso del cubrebocas, el 78% de los entrevistados a nivel nacional responde que lo utiliza siempre o casi todo el tiempo al salir de casa.
En términos del manejo de la pandemia, el 51% piensa que México está entre los países que peor han enfrentado esta crisis y el 40% atribuye la alta cifra de decesos a una mala conducción por parte del Gobierno.
El 44% aprueba el manejo que ha tenido el Presidente en esta crisis, mientras que el 43% lo reprueba.
Las afectaciones del virus también destacan en el aspecto económico. El 51% de los entrevistados reporta haber dejado de recibir ingresos y el 42% ha sufrido una reducción en su sueldo a causa de la pandemia.
El porcentaje de personas que afirma conocer a alguien que ha sido diagnosticado con coronavirus pasó de 4 a 61% del 6 de abril al 6 de agosto. De igual forma, 48% conoce a alguien que ha fallecido a causa del virus.
El 20% de quienes requerían atención hospitalaria no relacionada con el Covid-19, dice que no pudo obtenerla. De cara al 2021, el 87% manifiesta que la inseguridad será muy importante en su decisión de por quién votar, seguido por la economía (82%) y el manejo de la pandemia (76%). El 53% de los mexicanos piensa que el manejo que ha tenido el Presidente respecto a la pandemia perjudicará a su partido, contra 32% que cree que le ayudará.

