WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

China busca construir "nuevas" relaciones con Latinoamérica y el Caribe

Buscan lograr un "nuevo nivel" entre ambas partes.

  • 263

Buscan lograr un "nuevo nivel" entre ambas partes.

Por: Agencia EFE

Pekí­n, 24 nov (EFE).- El Gobierno chino apostó hoy por construir "nuevas" relaciones con Latinoamérica y el Caribe en un exhaustivo documento que define su estrategia polí­tica, económica y comercial con la región, justo al fin de la gira del presidente Xi Jinping por Ecuador, Perú y Chile.

Se trata del segundo documento polí­tico, una especie de hoja de ruta de las relaciones entre el gigante asiático y Latinoamérica y el Caribe, que China elabora al respecto, después del primero, que data de 2008, según publica la agencia oficial Xinhua.

En él asegura que la segunda economí­a mundial está "comprometida con construir una nueva relación con Latinoamérica y el Caribe basada en la sinceridad y la confianza mutua en el campo polí­tico; las ganancias recí­procas en el campo económico; la cooperación cultural; y la coordinación en asuntos internacionales".

Así­, enfatiza, se podrá lograr un "nuevo nivel" en las relaciones entre ambas partes, que asegura que "no van dirigidas o excluyen a ninguna tercera parte", en alusión indirecta a Estados Unidos, cuyo presidente electo, Donald Trump, ha anunciado que sacará a su paí­s del acuerdo de libre comercio TPP.

Ante la aparente retirada de Estados Unidos del TPP (Acuerdo Transpací­fico, que incluye a doce naciones de la cuenca pací­fica y excluye a China), el gigante asiático no ha tardado en postularse como impulsor de libre comercio en Asia-Pací­fico con propuestas alternativas.

De este modo, el documento incide en que va a promover el comercio de productos y bienes especializados -en consonancia con las demandas de paí­ses latinoamericanos de desviar el foco de las materias primas-, y destaca su interés en sacar adelante nuevos acuerdos de libre comercio.

Pekí­n respalda dos grandes iniciativas comerciales para Asia-Pací­fico: la Asociación Económica Regional Integral (RCEP), una zona de libre comercio de los diez paí­ses de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) con Australia, Corea del Sur, India, Japón y Nueva Zelanda, además de China.

Y la creación de una zona de libre comercio en Asia-Pací­fico (FTAAP) que integre a las 21 economí­as del Foro de Cooperación Asia-Pací­fico (APEC), con EEUU y China incluidos.

Asimismo, habla de impulsar la inversión en el sector industrial (para aumentar la capacidad de producción en esa región) y financiero -cita en concreto préstamos especiales para la construcción de infraestructura-, así­ como reforzar la cooperación en energí­a, agricultura, ciencia y tecnologí­a.

Un modelo de cooperación que irí­a más en lí­nea con lo solicitado por algunos paí­ses latinoamericanos (con China como el primer o segundo socio comercial de la mayorí­a de ellos), pero que también dedica atención a aspectos de las relaciones polí­ticas (como intercambios entre partidos), culturales (expansión de Institutos Confucio) o judiciales (extradiciones o ciberseguridad).

Además, apuesta por incrementar la coordinación entre China y Latinoamérica/Caribe en asuntos internacionales, en el marco de la ONU y otros organismos y en la lucha contra el cambio climático, promoviendo la implementación del acuerdo de Parí­s.

Publicación anterior Empresarios protestan por adeudos del gobierno en Veracruz
Siguiente publicación ‘Mantener seguro a Coahuila, prioridad’
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;