El Mandatario fue cuestionado sobre los ataques que el republicano lanzó en el pasado en contra de los connacionales
Por: Grupo Zócalo
Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, ha cambiado su postura con respecto a México y el reconocimiento a la comunidad migrante.
En el marco de la conclusión de su visita oficial de trabajo a Washington, el Mandatario fue cuestionado sobre los ataques que el republicano lanzó en el pasado en contra de los connacionales.
âNo hay nada fijo, siempre se evoluciona, la política tiene que ver con las circunstancias y la política también es tiempo, políticas tiempoâ.
âEn un momento, el presidente Trump tenía una visión sobre los paisanos mexicanos, yo en su tiempo también cuestione ese pensamiento, esa forma de trato hacia nuestros compatriotas, pero ya es distinto, han pasado los aí±os, hemos tenido un buen entendimiento, él ha cambiado completamente su discursoâ, dijo en entrevista con Telemundo.
âAyer podía yo, y lo dije, sobre todo en la cena, suscribir sus palabras porque fue un discurso de reconocimiento a lo que los mexicanos han aportado al desarrollo de esta gran naciónâ.
Antes de tomar el vuelo de regreso a México, el Jefe del Ejecutivo consideró que, con su visita, ha logrado que tanto Trump como su Gobierno valoren de otra manera las aportaciones de los migrantes a esa nación.
âEs una comunidad muy fuerte, que contribuye mucho, que apoya a el desarrollo de Estados Unidos y ya eso está haciendo reconocido por el Gobierno de Estados Unidos y por el Presidente Trump y eso me da mucho gustoâ, seí±aló.
âQuería yo expresar mi sentimiento de que se les trate como ellos merecen, como merecen mis paisanos, con mucha dignidad y yo creo que eso lo logramosâ.
A pregunta expresa, informó que no invitó a Trump a realizar una visita a México, porque Estados Unidos está a muy pocos meses de una nueva elección presidencial en la que no pretende entrometerse.
âAhora no porque ya después de esta reunión pues aquí vienen ya las elecciones, creo que en un mes van a comenzar las elecciones abiertas, después de las convenciones de los partidos y entonces ya no podríamos hacerloâ, refirió.
âPero vamos a esperar los resultados, tampoco en eso nosotros nos metemos, ese es un asunto que tienen que decidir los estadounidensesâ.
A pesar de las críticas que desataron los elogios que lanzó ayer sobre Trump en la Casa Blanca, el político tabasqueí±o insistió en que ambos mantienen una amistad y defendió la decisión de visitar Estados Unidos.
âLo que sí puedo comentar es que es muy buena la relación con el presidente Trump y como lo dije ayer, nos ha dado trato de amigos, no de vecinos distantes, ha habido un trato muy respetuoso y yo veo muy bien las cosasâ, manifestó.
âEsta visita era necesaria, muy importante, sobre todo por la pandemia que precipitó la crisis económica mundial y nosotros necesitamos, tanto Estados Unidos, como México y otros países, reactivar pronto nuestras economíasâ.
López Obrador descartó la posibilidad de realizar, por el momento, más viajes internacionales, tras insistir en que la mejor política exterior es la interior.
