
Es consecuencia de los estragos generados en la economía internacional tras la pandemia.
Por Alma Proa
Acuí±a, Coah.- Más de mil 600 empleos son los que se han perdido de abril a la fecha en Ciudad Acuí±a, ello a causa de los estragos que ha generado en la economía internacional la pandemia del coronavirus, la cual ha frenado el proceso de producción de las grandes empresas, así lo manifestó Cuauhtémoc Hernández Castilla, director de la Asociación de Maquiladoras Acuí±a-Del Río.
Declaró que la situación que impera actualmente es cinco veces más fuerte y letal que la crisis que se vivió entre el 2008 y 2009 por motivo de la desaceleración económica. En aquel entonces fueron un total de 2 mil 500 empleos los que se perdieron tan sólo dentro de la industria maquiladora, que es el principal soporte de la economía local.
Manifestó que de continuar elevándose los índices de contagio en esta frontera, se corre el riesgo de que el Gobierno Federal emita un nuevo decreto para dar marcha atrás al proceso de reactivación económica, situación que difícilmente podrán soportar las empresas.
Agregó que la pandemia ha obligado a las empresas a realizar los ajustes necesarios para evitar el cierre definitivo de sus operaciones, es por ello que se prevé que continuarán las liquidaciones masivas de trabajadores de esta industria.
âLos trabajadores fueron liquidados conforme a la leyâ. Cuauhtémoc Hernández Director de la Asociación de la Maquiladoras Acuí±a-Del Río.