
Solo algunos han suspendido labores por no seguir recomendaciones.
Por: Arturo EstradaÂSaltillo, Coah.- Aunque en las últimas semanas se han vuelto una constante las denuncias ciudadanas de operación de bares y cantinas en diferentes puntos de la ciudad, a la fecha las autoridades no han sorprendido a algún establecimiento violando la veda.
Andrés Garza Martínez, director de Desarrollo Urbano, aseguró que de los 17 establecimientos que han tenido que cerrar, en ninguno fue por privilegiar la venta de bebidas, pues en todos los lugares se comprobó que los parroquianos habían consumido alimentos.
âHemos estado haciendo muchísimas inspecciones. Desde que comenzaron los operativos a la fecha hemos visitado a más de 11 mil unidades económicas, muchas son restaurantes-bar. En algunos lugares se han suspendido las labores como medida de seguridad por no seguir con las recomendaciones marcadasâ, dijo.
La forma en que se comprueba, detalló, es mediante las comandas, que son la cuenta del consumo de cada mesa.
âSe permite el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, no ha habido clausuras por ese motivo. La principal causa de suspensión ha sido por el tema de superar los aforos y no cumplir con las medidas de salud. Revisamos las comandas siempre que hacemos los operativos y en todas las mesas ha habido comidaâ, afirmó.
Lo cierto es que muchos establecimientos, identificados por sus letreros como bares o cantinas, en realidad operan con licencias de restaurantes-bar, por lo que basta con que su clientela consuma algo de comida para servirles bebidas alcohólicas. Claro, siempre y cuando se cumpla con el resto de las medidas sanitarias.