Según datos de autoridades estadounidenses, antes de la pandemia se registraba un promedio de hasta 50 deportaciones diarias, mientras que ahora se registran cerca de tres.
Por: Amanda Morales
Piedras Negras, Coahuila; 9 de junio 2020.- Las deportaciones de migrantes por la frontera de Eagle Pass â Piedras Negras decayeron drásticamente en los últimos días, derivado del poco flujo migratorio que se ha estado registrando tras el cierre de albergues por la pandemia y la intensa vigilancia de las diversas corporaciones de seguridad.

Héctor Gerardo Menchaca González, Enlace Municipal con Migración, dijo que, de acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, antes de la pandemia se registraba un promedio de hasta 50 deportaciones diarias, mientras que ahora se registran cerca de tres.
Sin embargo, reiteró que una vez que la situación sanitaria mejore en todo el país volverá a incrementar el número de migrantes que intentan cruzar ilegalmente a Estados Unidos, al igual que aquellos que pretenden cruzar de forma ordenada a través de asilo político o humanitario.
Detalló que el Instituto Nacional de Migración está otorgando un descuento en vales de autobuses para que los connacionales deportados puedan volver a su ciudad de origen, mientras que a los migrantes centroamericanos se les procesa de principio a fin hasta su país.