
La Profepa detectó que se estaban realizando preparativos para un evento pero sin contar con el permiso de Semarnat. Frenaron el evento para proteger al medio ambiente.
Por: EL UNIVERSAL
Ciudad de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Secretaría de Marina - Armada de México (Semar) y la Policía Municipal, impidió la ocupación irregular de la Zona Federal Marítimo Terrestre de la playa Peí±a Blanca, municipio de Manzanillo, Colima, puesto que se realizaría un evento musical sin contar con la autorización emitida por la Semarnat.
Con el apoyo de elementos de la SEMAR y la Policía Municipal, a las 16:00 horas de este sábado concluyó el retiro de todo el equipo e instrumentos que se utilizarían para dicho evento musical, por lo que desde esa hora quedó totalmente despejada la Zona Federal.
Desde la 1 de la maí±ana del sábado se logró desalojar del área a organizadores, proveedores de servicios y personas congregadas, sin permitir el acceso desde esa hora, sólo a los trabajadores operativos para que terminaran de desmontar los equipos e instrumentos instalados de manera irregular en la ZOFEMAT.
El viernes, alrededor de las 18:00 horas, se detectó en la playa Peí±a Blanca un escenario, templete, equipo musical, baí±os portátiles, toldos y demás instalaciones que se requieren para un evento de este tipo.
Ante ello, inspectores de la Profepa solicitaron a los presentes la autorización oficial correspondiente, y al no contar con ésta ordenaron el desalojo de la zona federal. Para el efecto, se otorgó un tiempo para que desmontaran equipos y aparatos instalados, lo que ocurrió a las 16:00 horas de este sábado.
Pese a las solicitudes de información y a las investigaciones que realizaron los inspectores de Procuraduría Ambiental, no se pudo identificar al responsable del evento musical programado para dos días y con una asistencia de aproximadamente mil personas.
âEs importante destacar la excelente coordinación y apoyo que otorgaron elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México y Policías Municipal de Manzanillo, los primeros brindando la seguridad a los inspectores de Profepa y los segundos resguardando la zonaâ, destacó la dependencia.
El Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar prohíbe la construcción e instalación de elementos y obras que impidan el libre tránsito por dichos bienes, con excepción de aquéllas que apruebe la Semarnat atendiendo las normas de desarrollo urbano, arquitectónicas y las previstas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Asimismo, prohíbe la realización de actos o hechos que contaminen las áreas públicas.