
El procedimiento podría demorar por cuestiones legales.
Por Alberto Rojas
Monclova, Coah.- La justicia espaí±ola dio luz verde para la extradición a México de Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México, quien fue detenido en mayo del aí±o pasado en la isla de Palma de Mallorca, donde vivía en una mansión de lujo y mientras huía de la justicia mexicana por actos de lavado de dinero y corrupción.
La decisión de la Sala supone un golpe judicial para los intereses del empresario mexicano y una victoria para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que fijó como una prioridad la depuración de responsabilidad en el caudal de corrupción que supuestamente había en la gestión de intereses públicos durante anteriores mandatos.
No se descarta que en los próximos días se dicte una orden para que Ancira sea encarcelado hasta que se formalice su extradición, como ha ocurrido en otros casos similares.
De acuerdo al proceso, en caso de ser extraditado, sería enviado a una cárcel mexicana, sin embargo su situación y estadía se podría alargan cuando menos un aí±o y medio por cuestiones jurídicas y desiciones de tribunales lo que también lo pondría libre, pero por el momento la estrategia falló y el llamado âRey del Aceroâ, puede ser extraditado a México como lo consideró el Juez en Espaí±a.
Apelará sentencia Ancira
La autorización de Espaí±a para que Alonso Ancira Elizondo sea extraditado a México no enfrió el optimismo de Altos Hornos de México al asegurar que su Presidente del Consejo de Administración continuará libre bajo fianza porque el resolutivo no es definitivo y el litigio de defensa ante la justicia espaí±ola durará aproximadamente aí±o y medio entre impugnaciones, alegatos y amparos.
Abogados del empresario ya anunciaron que apelarán la sentencia y su cliente continuará en tierras espaí±olas.
El âRey del Aceroâ como es conocido en Espaí±a fue detenido en ese país el 28 de mayo de 2019 por la Interpol con base enuna orden de aprehensión emitida por el Juez de Control mexicano, Artemio Zúí±iga Mendoza, por supuesto lavado de dinero.
Restan aún dos instancias
Curiosamente un aí±o después de la captura de Alonso Ancira Elizondo, la Audiencia Nacional Espaí±ola autorizó su extradición a México pero sin efecto inmediato.
Aún así, las imputaciones no ameritan prisión preventiva oficiosa, es decir, no son de los delitos considerados graves, sin embargo Alonso Ancira dijo tiempo atrás en Espaí±a que teme que las autoridades mexicanas tengan otro juego sucio bajo la manga en caso de ser llevado a México.
La siderúrgica monclovense aseguró que los abogados del licenciado Alonso Ancira Elizondo informaron que en aplicación de los recursos contemplados por las leyes espaí±olas, en los plazos legales estipulados apelarán la sentencia de extradición emitida por un Juzgado de Primera Instancia de la Audiencia Nacional.
Altos Hornos de México informó que los abogados de Alonso Ancira seí±alaron que aún restan al menos dos instancias superiores de la judicatura espaí±ola que deberán revisar las consideraciones del Juez, las que incluso, afirmaron, resultan contradictorias con descargos de la defensa, comprobados por peritos mexicanos contratados por el propio Tribunal espaí±ol.
Agregó que mientras siguen su curso esos procedimientos judiciales, la situación personal del licenciado Alonso Ancira se mantendrá sin variaciones, en libertad bajo caución y con la medida cautelar que le fue fijada el 1 de julio de 2019 al salir de prisión consistente en prohibición de abandonar territorio espaí±ol.