
Son el síntoma de un fenómeno meteorológico particularmente peligroso.
Por GIZMODO
Estados Unidos.- ¿Ves esas hermosas nubes de color verdoso en el horizonte? No son nada bueno. No te van a llevar volando a ningún mundo musical terriblemente irritante. Son el síntoma de un fenómeno meteorológico particularmente peligroso. Las nubes verdes son el heraldo de un tornado.
Los habitantes de Tornado Alley, una vasta región que comprende los estados de Texas, Oklahoma, Kansas y Nebraska conocen bien estas nubes y saben que la mayor parte de las veces terminan en un tornado. El folklore popular de la zona suele decir que el color verde se debe a todas las ranas y saltamontes que el tornado ha absorbido al formarse. En la realidad, ser víctima de una lluvia de ranas no para nada lo que te puede ocurrir si te quedas debajo de uno de estos monstruos de vapor de agua.
https://youtu.be/4MGFploTFGYVale, pero ¿por qué el color verde? El cazatormentas y youtuber Pecos Hank explica que todo se debe a cómo los objetos absorben y reflejan la luz:
Algunas de las tormentas más grandes generan áreas de lluvia concentrada tan densas que son casi como cataratas. Los cazadores de tormentas llaman a estas zonas: el núcleo. En ocasiones, las nubes se separan los suficiente como para mostrar un atisbo del núcleo. Si estás lo bastante cerca de la base a una hora cercana al mediodía, el núcleo se ve de un maravilloso color azulado o turquesa. En cambio, si es a media tarde (que es cuando tienen lugar la mayor parte de las tormentas de este tipo) la luz rojiza del sol se mezcla con la precipitación densa y hace que el núcleo se vea de un intenso color verde.
Así se veía las nubes en Piedras Negras [gallery type="slideshow" size="full" ids="414766,414767,414768,414769,414770,414771,414797,414798,414799,414800,414801,414802,414803"]William Beasley, profesor de meterología de la Universidad de Oklahoma, coincide en su diagnóstico. Beasley explica en Scientific American que todo se reduce a las partículas de humedad vistas al atardecer. Absorben la luz roja y hacen que la luz reflejada se vea azulada. Cuando eso ocurre durante la âhora doradaâ del atarceder, el tono resultante es un verde profundo.
El físico Craig Bohren explica que las nubes verdes no significan que vaya a tener lugar un tornado el 100% de las veces. Un tornado puede llegar a suceder con o sin nubes verdes. Todo depende de la luz, así que obviamente es mejor estar preparado para cualquier eventualidad y no fiarse de los indicios visuales. Con todo, las nubes verdes son una manera bastante fiable de predecir tormentas masivas. Scott Bachmeier, meteorólogo en la Universidad de Madison, explica que las nubes verdes suelen ser nubes muy altas, y ese tipo e nubes a su vez son un ingrediente habitual en la receta de trombas de agua y tornados.
En definitiva, que aunque una nube verde no es un indicador seguro de que se aproxima un tornado, la posibilidad existe y hay que prepararse para una dosis de mal tiempo muy severa. Significa lluvia intensa, viento muy fuerte y rayos, así que mejor aléjate del área cuánto antes y sigue los planes de emergencia si los hay.
Con información de GIZMODO