
A muchos los frena la falta de cédula profesional.
Por Aníbal Díaz
Monclova, Coah.- Siguen siendo pocos los médicos especialistas que han respondido a la convocatoria para laborar en el hospital itinerante, y además de que la respuesta es escasa, hay interesados que no han podido ser contratados porque no cuentan con su cédula profesional; y no la pueden obtener porque las dependencias para ello están cerradas, producto de la pandemia del Covid-19.
Lo anterior, de acuerdo a la titular de la Subsección 86 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Marisol Guel.
âHan venido pocos médicos, y el problema que se está teniendo, es que algunos no tienen su cédula, porque las dependencias están cerradas y no la han podido tramitar y en Saltillo sí son muy estrictos en este aspectoâ, lamentó la líder del gremio.
âEs entendible, que no depende de ellos, las instituciones están cerradas, pero se genera la problemática de que se tiene dificultad para que se les contrate, por esta situaciónâ, reiteró.
Faltan médicos a hospital
Marisol Guel, dirigente sindical en el Seguro Social recordó que para funcionar al menos en un 80% de su capacidad, el hospital itinerante requiere de seis ginecólogos, seis pediatras, seis especialistas de medicina interna, seis anestesiólogos, seis cirujanos generales y seis traumatólogos.
Y, en este contexto, aí±adió que, actualmente, aún falta por contratar entre tres y cuatro médicos de cada una de las especialidades.
Cabe recordar que el hospital itinerante fue instalado por el Gobierno del Estado de Coahuila junto al Hospital General Amparo Pape de Benavides, para atender urgencias y cirugías una vez que el Hospital General de Zona Número 7 del IMSS se reconvierta totalmente como Hospital Covid-19.