
"El famoso escandalito de las empresas fantasmas no son 17 ni 25 como lo han dicho ustedes (la prensa), son más de 600": excontralor Iván López Fernández.
Por: Proceso
Ciudad de México.- En el sexenio inconcluso del expriista Javier Duarte de Ochoa se constituyeron más de 600 âempresas fantasmasâ, que operaban en una red que abarcaba a la mayoría de dependencias estatales de Veracruz, aseguró el excontralor general del Estado, Iván López Fernández.
âYo no me aguanté de nada, las denuncias e irregularidades yo puse al tanto a la Auditoria Superior de la Federación⦠El famoso escandalito de las empresas fantasmas no son 17 ni 25 como lo han dicho ustedes (la prensa), son más de 600. Yo tengo los documentosâ.
En entrevista, detalló que de la constitución de empresas inexistentes para desviar recursos tenía conocimiento el entonces gobernador, Javier Duarte, los secretarios de despacho, el titular del írgano de Fiscalización (ORFIS) âente local similar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)â y los contralores generales del Estado que lo sucedieron en el cargo, como Mauricio Audirac âhoy inhabilitado por el gobierno de Veracruzâ y el actual, Ricardo García Guzmán.
âEstaban avisados todos, a ustedes (reporteros) no tenía por qué decirles nada. Lo sabía el gobernador, lo sabía el ORFIS, todos lo sabíanâ, reviró.
López Fernández dijo desconocer el monto asignado a las más de 600 empresas âfantasmasâ, pero insistió en que la constitución apócrifa de proveedores de servicios ocurría en âcasi todasâ las dependencias del gobierno.
Contralor general durante el primer tercio del sexenio de Duarte de Ochoa, se quejó de que con el caudal de escándalos que ciernen a la actual administración, el actual contralor, Ricardo García Guzmán, lo ha querido âextorsionarâ con dinero. Sin embargo, se negó a detallar el monto.
âNo tengo por qué decirles la cantidad para saciarlos (sic). Voy a actuar ante la autoridad correspondienteâ, respondió.
A Iván López, la clase priista en el Palacio de Gobierno también lo incrimina de haber tejido negocios y constituido empresas y despachos contables para hacer auditorías externas a las dependencias del gobierno de Duarte y a los ayuntamientos, apoyado por el hoy diputado federal del PVEM, Edgar Spinoso, exoficial mayor de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) y muy cercano a Javier Duarte.
Durante su comparecencia ante diputados locales, el actual contralor general, Ricardo García Guzmán, aseguró que no vio nada extraordinario en la declaración patrimonial de su entonces âjefeâ, pues los documentos en los que los servidores públicos incluyen sus propiedades y bienes muebles e inmuebles se reciben âde buena feâ.
Excontralor general en el sexenio de Miguel Alemán y exoperador político del PRI y del PAN, expuso que al ser Duarte âsu jefeâ, él no tenía a quien rendirle cuentas sobre sus acciones y movimientos, razón por lo que la ley no lo facultaba para obligarlo a la rendición de cuentas.
García Guzmán seí±aló que en el caso de otros servidores públicos, muchas veces ârevisóâ propiedades, empresas o terrenos que la vox populli decía que pertenecían de forma irregular a empleados estatales en función. Sin embargo, cuando se constataba, los dueí±os resultaban ser âotras personasâ o estar âconstituidas como empresaâ.