
Para seguridad y mejor atención, centralizan a los pacientes monclovenses por COVID-19 a la Torre B de la Clínica 7 del IMSS, como había solicitado el Estado.
Por: Agencias
Monclova, Coahuila de Zaragoza; a 27 de abril de 2020.- Como lo acordaron el sábado pasado el gobernador Miguel íngel Riquelme Solís y Zoé Robledo Aburto, Director General del IMSS, la Secretaría de Salud de Coahuila (SS) y el IMSS comenzaron la definición de la mecánica inmediata para que los pacientes COVID-19 en la región sean canalizados exclusivamente a la Torre B de la Clínica 7 del IMSS en Monclova.
Para esto, como lo había ofrecido el Estado, el Hospital Amparo Pape y las unidades de Salud estatal tomarán la atención para algunos pacientes NO COVID del IMSS, para así liberar los espacios, recursos y personal de la institución federal a la atención de los pacientes por coronavirus, en una estrategia de seguridad y eficiencia.
Durante la sesión del Subcomité COVID Región Centro de Coahuila, la SS y el IMSS llegaron a los siguientes acuerdos:
1.- Atención gineco-pediatría: Está será proporcionada por cada institución a sus derechohabientes, pues ambas instituciones tienen su respectivo soporte que no obstaculiza la estrategia contra el COVID-19. La Clínica 7 de IMSS atenderá sus urgencias pediátricas en la Torre A.
2.- Urgencias quirúrgicas: Tanto de federales como estatales serán canalizadas al Hospital Amparo Pape.
3.- Urgencias regulares (no COVID): Canalizadas al Hospital Amparo Pape. Los pacientes adultos de la Clínica 7 serán estabilizados y enviados al Pape. Si el paciente del IMSS que llega a urgencias requiere atención de tercer nivel, será enviado a la UMAE.
4.- Hospitalización de medicina interna: Los pacientes serán atendidos en el Pape. Los actualmente hospitalizados en la Clínica 7 serán enviados paulatinamente.
5.- Hospitalización de pacientes COVID-19: Canalizados totalmente a la Torre B de la Clínica 7.
6.- Hemodiálisis: Ambas instituciones atenderá cada una a sus pacientes.
7.- Quimioterapia: Ambas instituciones a sus propios pacientes.
8.- Servicios de tomografía: Tomógrafo en Torre B del IMSS será para atención de COVID-19. Tomógrafo de SS será para la atención de pacientes NO COVID de ambas instituciones.
9.- Recursos humanos: Cada institución analiza la disponibilidad de recursos humanos para la atención médica, presentando análisis y resultados en la próxima reunión a celebrarse el sábado 2 de mayo. Una vez realizada la analítica del personal, se explorarán alternativas de solución.
10.- Capacitación del personal.- Ambas instituciones fortalecerán y alinearán la capacitación de acuerdo a procesos sectoriales y realizarán la estandarización de usos correctos del protocolo de atención.
11.- Toma de muestras: Continuar con la colaboración de toma de muestras, la SS apoyará con los resultados de las muestras, con resultados oportunos de los pacientes hospitalizados, y con muestras a trabajadores del IMSS.
12.- Insumos: Tener de manera conjunta un stock estratégico para la atención de pacientes COVID, colaboración entre los administradores de los hospitales, teniendo un stock a favor a 48 horas. En cuanto al equipo médico, la SS apoyará a manera de préstamo de acuerdo a disponibilidad con ventiladores, ultrasonidos y equipo portátil de Rayos X.
OBSERVACIONES
- a) Ambos hospitales disfuncionarán progresiva y paulatinamente sus unidades médicas. La SS culminará la construcción del hospital de apoyo anexo, adecuando la preparación de camas de medicina interna y cirugía. El IMSS concluirá la separación de servicio en ambas torres: la A no COVID y Torre B exclusivo COVID.
- b) Evaluar de manera continua y colaborativa la ocupación hospitalaria.
- c) En próxima reunión se describirán los procesos y procedimientos de cómo se realizará la operacionalización de los trabajos conjuntos.
- d) Las muestras de todos los pacientes hospitalizados y de los trabajadores del IMSS sintomáticos serán enviadas al Laboratorio de Biología Molecular a partir del lunes 27 de abril de 2020.
- e) Ambas administraciones (Clínica 7 y el Amparo Pape) tendrán una vinculación estratégica diaria.
- f) En próxima reunión de evaluará el estatus de colaboración de equipamiento de cada hospital.
Estos acuerdos fueron firmados por el Dr. Raúl Peí±a Viveros, coordinador de Atención Integral de Segundo Nivel del IMSS; Dr. Maximilano Elguezabal Mendoza, titular de la JSPM Coahuila; Dr. Faustino Aguilar Arocha, Jefe Jurisdicción Sanitaria 4 de la SS, y Dr. íngel Cruz García Rodríguez, Director del Hospital Amparo Pape.
Como testigos, el Dr. Rodolfo Daniel Díaz Carranza, coordinador auxiliar médico de Educación; Víctor Manuel Hernández Barbachano, encargado de la Dirección Médica de la Clínica 7 del IMSS; Dr. Leticia Barajas Suárez, subdirectora médica del Hospital Amparo Pape, y Azucena Guía Hernández, jefa de Enfermería del Amparo Pape.