
La directora del Banco de Sangre exhortó a las personas que se encuentren sanas, acudan a donar.
Por: Edmundo Garza Lara
Piedras Negras, Coahuila; 14 abril 2020.- El Banco de Sangre del Hospital âSalvador Chavarríaâ podría verse seriamente afectado en sus reservas debido al descenso importante de donadores altruistas y ante la instrucción girada por el Centro Nacional de Transfusiones, en el sentido de que toda sangre donada podrá ser utilizada 15 días después de ser recibida.
Lo anterior fue dado a conocer por la directora de la mencionada institución, Silvia Valles y agregó que una vez transcurridos los 15 días, personal de ese centro de transfusión se pondrá en contacto con el donador para descartar que haya tenido síntomas de COVID-19 y descartarse la posibilidad, ya poder transfundirla.
Valles Vásquez reconoció que para el Banco de Sangre se complica utilizar las unidades de sangre, tomando en cuenta que la forma de trabajar era recibir la donación, hacer los estudios obligatorios y en el mismo día transfundirla, pero ahora no será así.
Mencionó que se pueden dar casos en que se tenga un paciente que requiere de una transfusión e incluso haya donadores altruistas, pero desafortunadamente la administración de la sangre no se puede efectuar, puesto que las unidades deben permanecer en cuarentena durante 15 días.
Ante estas disposiciones, la directora del Banco de Sangre exhortó a las personas que se encuentren sanas, acudan a donar y precisó que las instalaciones están independientes al hospital, por lo que las personas no tienen que ingresar y por lo tanto no hay riesgo de contagios.