WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Libre de COVID-19, ‘bebé milagro’ da batalla por la vida

Llega bebé al mundo en una situación difícil: su madre es portadora del Covid-19.

  • 241

Llega bebé al mundo en una situación difí­cil: su madre es portadora del Covid-19.

Por Grupo Zócalo

Saltillo, Coah.- Tiene cinco dí­as de nacido, su madre continúa grave pero ayer, el bebé dado a luz en medio de la pandemia de Covid-19, se salvó del contagio.

Apenas el 1 de abril, dos dí­as después de que su madre recibiera el diagnóstico positivo y arribara protegida por una cápsula que indicaba que era portadora de la enfermedad causó conmoción en la unidad hospitalaria.

Entre el miedo y las carencias de una clí­nica que no estaba preparada para recibirlo, donde la cesárea tuvo que esperar porque no habí­a los insumos necesarios y sin un médico pediatra presente, el bebé milagro vino al mundo a manos de dos ginecólogos, dos anestesiólogos, dos enfermeros y una cirujana en la Clí­nica 2 del IMSS.

El parto de la madre coahuilense contagiada con Covid-19 fue considerado como un acto de valentí­a por parte de sus compaí±eros, pero la incertidumbre de saber si el pequeí±o también lo portaba continuaba.

Hasta que la prueba enviada a Ciudad de México del Bebé Milagro: resultó negativa.

Según fuentes al interior de la clí­nica 1 del IMSS donde el bebé permanece al cuidado del personal médico en la sala 5 del área de neonatos, la prueba aseguró al bebé libre de Covid-19.

Buena nueva

Fue durante las primeras horas de este martes que los médicos recibieron la noticia, agradecidos no solo de salvar una vida, sino de que su estado de salud sea favorable pese a las 34 semanas de gestación en que nació

Sin embargo, ni su madre, identificada como Gabriela, ni sus familiares, pueden cuidarlo, pues continúa en observación, dejando en manos de expertos el destino de su desarrollo tras el calvario que enfrentó junto a su madre desde su arribo a Saltillo.

Según la versión del personal médico del instituto, la madre del pequeí±o fue trasladada desde Monclova a la Clí­nica 2 de Saltillo, aunque directivos de este nosocomio la reenviaron a la Clí­nica 1 por ser el hospital que cuenta con área de ginecologí­a y obstetricia.

Aunque la paciente ameritaba la intervención de especialistas y equipo exclusivo del Hospital General de Zona 2, fue devuelta en una ambulancia, haciendo de su llegada a Saltillo durante el transcurso de la noche del miércoles 1 de abril un viacrucis antes de ser estabilizada.

Mientras el estado de salud de Gabriela continuaba delicado, repentinamente, sufrió un infarto debido a complicaciones por el Covid-19, por lo que los médicos procedieron a realizar la cesárea en aras de salvar la vida del pequeí±o y sin que todos los galenos contaran con la protección suficiente y adecuada para el alumbramiento, incluso la ropa quirúrgica no estaba esterilizada.

“El bebé nació ponchado, como se les llama a los pequeí±os que nacen de una madre infartada; es decir, sin posibilidad de respirar, por eso el anestesiólogo lo reanimó”, comentó la fuente, quien detalló que el procedimiento de parto se alargó tres horas con la participación de dos ginecólogos del área de Obstetricia de la Clí­nica 1 y sin la presencia de un pediatra.

Trascendió que luego del alumbramiento los quirófanos fueron clausurados durante el resto del turno y hasta el anochecer, cancelando todas las cirugí­as sin que otros médicos accedieran al área.

Destellos

“La literatura médica refiere a que es muy poco probable que, aunque la madre sea Covid-19 positivo, él se enferme; obviamente un prematuro de 34 semanas necesita estar en una sala de cuidados intensivos neonatales”, informó el médico Carlos Iván Oyervides Garcí­a, director del Hospital del Nií±o Federico Gómez Santos.

Además de Saltillo, otras ciudades del mundo como Vigo y Barcelona, en Espaí±a, albergaron milagro de la vida en plena emergencia. El pasado 18 de marzo en el hospital ílvaro Cunqueiro de Galicia nació un pequeí±o de 35 semanas, su madre también estaba contagiada y él dio negativo a la prueba del nuevo coronavirus.

Debido a la condición de urgencia en la que nacen estos bebés, destellos de luz en plena oscuridad de la que se viste el mundo enlutado, estremecido y aislado por la tragedia que ha cobrado 81 mil 200 ví­ctimas mortales y subiendo, la forma que tenemos para enterarnos de la batalla es mediante la ciencia.

De la mano con la medicina, entramos a la sala de cuidados intensivos neonatales de la Clí­nica 1 del Seguro Social en Saltillo, donde se encuentra internado el bebé milagro que ha llenado de orgullo al servicio médico local.

El pequeí±o se encuentra en una incubadora que funciona como un útero artificial y que ayuda a que el recién nacido termine de desarrollarse.

Lo primero que han ordenado los médicos es que debe ser sometido a un par de pruebas para descartar el contagio de Covid-19.

“Una debe ser a las 24 horas de nacido y otra a las 48 o 72 horas”, informó el doctor Oyervides Garcí­a, y en ambas pruebas el pequeí±o salió negativo.

“Si el chico dio negativo a Covid, no tiene que estar aislado, aunque cada hospital tiene su protocolo y en este caso, él tiene mayor riesgo por sus condiciones de prematuro”, comentó el doctor Oyervides.

El bebé da la batalla por su vida dentro de la incubadora, mientras que su mamá hace lo mismo en una sala de cuidados intensivos.

Cuándo podrá verla y pegar su cara al regazo materno es una pregunta sin respuesta, sin embargo, la ciencia una vez más da luz verde a que el bebé pueda probar la leche de su madre.

“El seno materno no está negado a estos bebés, es decir pueden extraerle la leche a su madre y dársela a él”, aseguró el doctor Carlos Iván Oyervides.

Es decir que el milagro podrí­a conectarse a su madre mediante el alimento, mientras ambos continúan progresando en sus respectivos batallas por la vida.

Es poco probable que quienes hayan estado cerca de su madre, es decir su familia, puedan visitar al bebé, porque también son sospechosos de contagio y el pequeí±o corre mucho riesgo si es contagiado.

Mientras, cientos de personas en la ciudad agradecen por la salud del nií±o y los creyentes rezan para que pronto pueda reencontrarse con su madre. La noticia es un bálsamo para Coahuila, que se perfila a la peor etapa de contagio de coronavirus.

Publicación anterior Acusan a ISSSTE de encubrir casos de COVID-19
Siguiente publicación Disfraza IMSS muertes por el coronavirus
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;