
Suspensión de las clases presenciales podría reducir el salario de los alumnos hasta un 1%, cuando alcancen entre 30 y 40 aí±os.
Por: Grupo ZócaloÂEspaí±a.- El cierre de las aulas en la mayor parte del mundo debido a la pandemia del coronavirus no saldrá gratis. Tampoco al bolsillo de quienes hoy son nií±os y nií±as.
Según el estudio Efectos del coronavirus en la educación, la suspensión de las clases presenciales podría reducir el salario de los alumnos hasta un 1%, cuando alcancen entre 30 y 40 aí±os; es decir, hasta unos 200 euros al aí±o. Los más afectados en el corto y largo plazo serían aquellos estudiantes que no puedan recuperar las clases de forma online y los que carezcan de otros apoyos.
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) analiza en este informe no sólo las repercusiones académicas del cierre de los colegios por la pandemia del coronavirus o los efectos en cuanto al abandono educativo, sino también las medidas necesarias para reducir su impacto educativo y social.
Sus autores son Ismael Sanz, Profesor Titular en Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC); Jorge Sainz, Catedrático en el Departamento de Economía Aplicada de la URJC y Ana Capilla, coordinadora del área de Educación Superior, Ciencia y Educación Técnico Profesional de la OEI.
Francia sustituirá los exámenes de Bachillerato por una nota media del resto del aí±o Francia sustituirá los exámenes del bachillerato por una nota final que será la media de las notas obtenidas a lo largo del curso escolar. A la espera de la evolución de la crisis, Jean-Michel Blanquer, ministro de Educación, anuncia una cierta «flexibilidad».
Los exámenes escritos serán sustituidos por la media del resto del curso escolar. Y esa media podrá ser âsuficienteâ Â para conseguir el título de bachiller. Por el contrario, no se descartan todavía los exámenes orales que suelen celebrarse, tradicionalmente, a finales de junio. Si la crisis lo permite, los exámenes orales âpudieran celebrarseâ .
Si la crisis se prolongarse, se suprimirían finalmente los exámenes orales. Las ânotasâ obtenidas durante el confinamiento no contarán, en ningún caso, para la evolución final. Informa Juan Pedro Quií±onero.
Maria Paula Reinbold, oficial de Primera Infancia y Educación de la Unicef para América Latina y el Caribe, asegura que pueden pasar dos peligros en la formación escolar de los nií±os por el coronavirus. La primera que baje la curva de aprendizaje y la segunda, si las escuelas permanecen cerradas a largo plazo, el riesgo de que muchos abandonen las escuelas es más alto.