
Se manifestaron trabajadores, enfermeras, médicos y gran parte del personal del Hospital de Alta Especialidad.
Por Diana Rodríguez
Saltillo, Coah.- Con pancartas en mano, reclamando la falta de insumos, equipo de protección y el alto riesgo que representa trabajar durante la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se plantaron ayer en la entrada del Hospital de Especialidades para exigir la destitución del director ílvaro García Flores.
âYa no es tiempo de gestionar, ya no es tiempo de pedir, es tiempo de exigir lo que necesitamos, necesitamos insumosâ, seí±aló Gloria Ramírez, enfermera.
Los manifestantes reprochan que se han visto en la necesidad de comprar por cuenta propia cubrebocas, guantes y equipo especial, además evidenciaron la falta de protocolos y filtros preventivos para la atención de los derechohabientes que siguen acudiendo cotidianamente a consultas y por medicamento, ni instrucciones de funcionamiento y limpieza para el piso 2, área que designaron para concentrar a los posibles portadores de Covid-19.
âHasta tenemos miedo de hablar porque sabemos que va a haber represiones, porque hay una inconformidad porque sabemos que no nos van a dar nada de equipo por el Covid, no han hecho protocolos de actuación por área, ni cercos sanitarios por áreaâ, comentó la doctora Asereth Valtierra.
La mayoría coincidió en que es necesario proteger al personal médico, enfermeras, especialistas y personal de limpieza, pues de contagiarse y ser enviados a cuarentena, se vería afectada la atención del público en general, y aunque este punto se ha tratado en reuniones con los directivos y administradores, sólo han obtenido evasivas.
âEn la reunión se trataba de llegar a un acuerdo de abastecer insumos para la contingencia que está encima de nosotros, y no se logró nada. Nos dejó hablando solos, nos abandonó y nos dijo que si nos contagiábamos era por sucios y porque no sabíamos las medidas de prevenciónâ, detalló la enfermera Gloria Ramírez.
Tan solo en este hospital del ISSSTE laboran más de 600 personas en las diversas áreas.
https://www.facebook.com/watch/?v=3081571735255216Quieren diálogo
Por su parte, Ricardo Muro Ramírez, secretario General de trabajadores del ISSSTE en Coahuila, quien estuvo presente durante la manifestación, seí±aló que buscarán el diálogo con los directivos del hospital para tratar de llegar a un acuerdo, pues las precarias condiciones en las que laboran los agremiados, se han evidenciado en distintos escritos, oficios y documentos.
âEstamos en foco rojo por parte del sindicato ante las autoridades institucionales a nivel nacional y eso es lo que estamos trabajando hoy en día, estamos aquí con los compaí±erosâ, aseguró Ricardo Muro Ramírez.
Aí±adió que otra de las inquietudes es el caso de los empleados que cumplen con las condiciones de riesgo por el Covid-19, debido a su edad o por las enfermedades que padecen, y que de acuerdo a las cifras del sindicato del ISSSTE, rondan entre los 400 trabajadores.