
Diversos partidos y actores políticos de estado se han pronunciado por posponer la elección para diputados locales aunque dicha decisión está por encima de ellos.
Por: Armando López CapetilloPiedras Negras, Coahuila; 29 de marzo de 2020. - Aunque diversos partidos y actores políticos del estado se han pronunciado por posponer la elección para diputados locales, ante las restricciones que se tienen por las medidas para prevenir el coronavirus, dicha decisión está por encima de ellos.
Y es que incluso, ni el Instituto Electoral de Coahuila debe ser quien determine un posible cambio en el proceso, sino que deben ser las autoridades de salud, estatales y federales, consideró el ex diputado local, Luis Roberto Jiménez Gutiérrez.
Reconoció que es un tema complejo por la forma tradicional de hacer política, pero consideró que más allá del proselitismo habitual, actualmente existen herramientas como el internet, redes sociales y medios de comunicación, para hacer campaí±a.
Además, agregó Jiménez Gutiérrez, al ser únicamente una elección para renovar el Congreso del Estado, el proceso suele ser más frío que aquellos donde se pone en juego las presidencias municipales o bien la gubernatura del estado.
De acuerdo al ex legislador, es muy temprano todavía para tomar una decisión en ese sentido, ya que el sector salud ha dicho que en abril se podría tener un panorama del avance en la estrategia para combatir la pandemia.
Por ello, reiteró que el proceso debe seguir su curso normal hasta entonces, y una vez conociendo el balance, tomar la mejor decisión tanto para la salud de los coahuilenses como para la vida democrática del estado.