
La capacidad de cuidados intensivos se está agotando en Italia a medida que el coronavirus continúa propagándose.
Por: Grupo ZócaloÂRoma.- A las víctimas de coronavirus en Italia se les negará el acceso a cuidados intensivos si tienen 80 aí±os o más o a aquellas personas con problemas anteriores de salud si aumenta la presión sobre las camas, propone un documento preparado por una unidad de gestión de crisis en Turín.
Este documento ha levantado las críticas de miles de ciudadanos italianos y de varios trabajadores de los centros médicos que aseguran que a algunos pacientes a los que se les niegue los cuidados básicos se les va a dejar morir.
La unidad ha elaborado un protocolo que determinará qué pacientes reciben tratamiento en cuidados intensivos y cuáles no si hay espacios insuficientes.
El 7 de marzo, el gobernador de Lombardía, Attilio Fontana, recibió una carta de la Coordinación de cuidados intensivos que le comunicó de una âsituación límiteâ para la emergencia vinculada con el coronavirus.
âEste es un evento graveâ, advierte el documento, ây pone en peligro la supervivencia, no solo de los pacientes de Covid-19, sino también de esa parte de la población que normalmente recurre al sistema de salud para el tratamiento de eventos agudos o crónicos de cualquier naturalezaâ.
El texto continúa recalcando que âlas instalaciones sanitarias están sometidas a una presión mayor que cualquier posibilidad de respuesta adecuadaâ.
Por lo que, pese al âenorme compromiso de todo el personal sanitario y el despliegue de todas las herramientas disponibles, la gestión adecuada del fenómeno ahora es imposibleâ.
¿Qué pasará con la red de cuidados intensivos?
El texto asegura además que âtoda la red de cuidados intensivos se ha reestructurado y trabajamos con gran esfuerzo para ayudar a pacientes graves y muy graves, cuya vida depende de equipos médicos, que desafortunadamente son limitadosâ.
Italia âdejará morir a los mayores de 80 aí±osâ porque su sistema de salud está colapsado y necesitan hacer espacio para los que tienen más probabilidades de vivir. En serio, no sé qué esperan en la @AsambleaSV. ¡Necesitamos el Estado de Excepción ya!https://t.co/tN7NPFPJfY
â Nayib Bukele (@nayibbukele) March 14, 2020
Ni siquiera hay camas
A principios de marzo, Enzo Marinari y Enrico M. Bucci analizaron la situación del coronavirus y adelantaron que, basados en indicadores estadísticos, el número de camas requeridas en cuidados intensivos serían insuficientes para atender a todos los afectados.
Médicos deberán decidir
En una situación tan compleja como la que se vive en Italia, el médico puede verse obligado a tomar decisiones lacerantes desde un punto de vista ético y clínico en poco tiempo.
Como por ejemplo, qué pacientes se someten a tratamientos intensivos cuando los recursos no son suficientes para todos los que llegan, y es que no todos tienen la misma posibilidad de recuperarse.
La Sociedad Italiana de Anestesia, Analgesia, Cuidados Intensivos y Cuidados Intensivos, recomienda, no obstante, que antes de tomar una decisión tan crítica, las partes involucradas hayan hecho los esfuerzos posibles para atender a todos con los recursos disponibles.
Personas menores de 80 aí±os tendrán preferencia
Los criterios de acceso a la terapia intensiva en casos de emergencia deben incluir una edad inferior a 80 aí±os o una puntuación en el índice de comorbilidad de Charlson [que indica cuántas otras afecciones médicas tiene el paciente] de menos de 5.
Con información de The Telegraph y Radio Fórmula