
El Gobernador de Coahuila dijo que abordarán los posibles apoyos del Gobierno federal en la Región Carbonífera
Por: Agencia ReformaÂSaltillo, Coah.-Â El Gobernador de Coahuila, Miguel íngel Riquelme, sostendrá una reunión con el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, encargado también de la reactivación económica para abordar la crisis en la Región Centro por la posible venta de AHMSA y la crisis en la Región Carbonífera.
En entrevista, Riquelme dijo que el mismo Romo le llamó para programar una reunión, donde habrán de abordar los posibles apoyos del Gobierno federal ante las necesidades que tienen las empresas de las cadenas del acero y del carbón.
"Vamos a tener una reunión, me habló Poncho Romo y vamos a reunirnos para ver cuáles son las condiciones reales y la actuación que se requiere del Gobierno federal, ya tenemos un diagnóstico de lo que se requiere", informó.
En reuniones con la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo, representantes de empresas de la Región Centro de Coahuila han perfilado que requieren algunas exenciones en sus pagos.
"Ellos solicitan la suspensión de pagos en IMSS, en Issste, Fovissste, en el ISR, en los temas donde no pueden responder y que se va a traducir en adeudos que no van a poder solventar en un aí±o. Por otro lado, que el Gobierno federal pueda tener los créditos necesarios por parte de Pemex para el consumo de sus combustibles".
Riquelme dijo que la situación podría regularizarse una vez que se concrete la venta o fusión de AHMSA.
"Al darse la adquisición de la empresa o la fusión con quien será el nuevo socio o dueí±o de AHMSA, tiene que ver con varios aspectos que el plan emergente puede solventar", dijo.
"Es un incentivo en la región para que no se colapse a la llegada de los nuevos propietarios o nuevos socios, no sé cuál sea el acuerdo final".
'Nada oficial sobre carbón'
Ante versiones de los propios carboneros de que la CFE acordó adquirir unas 730 mil toneladas de carbón a los pequeí±os productores, dijo que no existe aún un pronunciamiento oficial.
"Yo no tengo un comunicado oficial en el caso de la compra de carbón, sí dialogué con Bartlett, me dijo algo semejante, sin embargo, no hay un comunicado oficial por parte de CFE", dijo el Gobernador.
"Ellos están esperando la respuesta del organismo de control de energía para poder definir cuál será la capacidad de producción de las dos plantas y saber cuánto van a necesitar comprar este aí±o".